Miles de españoles gritan en Cataluña que no temen al terrorismo

Con el rey Felipe y el primer ministro Mariano Rajoy encabezando la ceremonia, esta mañana rindieron honores a las víctimas

Por Agencias

Miles de ciudadanos españoles, con el rey Felipe VI a la cabeza, guardaron hoy un minuto de silencio en señal de dolor y protesta por los atentados de Cataluña de las últimas horas que causaron trece muertos y un centenar de heridos.

Ayer, una furgoneta arrolló a los peatones que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, una céntrica y concurrida calle de la ciudad, y provocó trece muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad. En la madrugada hubo otro ataque al sur de Barcelona donde la policía regional abatió a tiros a cinco presuntos terroristas que iban cargados de explosivos. Una civil murió en este ataque, lo que eleva la cifra total de muertos a catorce.

La multitud decía “No tengo miedo” con sus manos arriba, y en un grito que afirmaba que los terroristas no vencerán.

Hubo estrictos controles de seguridad para acceder a la plaza. El homenaje culminó con un sonoro aplauso.

Otras figuras oficiales que participaron del evento fueron: el primer ministro, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad); el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Cuando algunas personas alzaron banderas españolas y catalanas antes del minuto de silencio por las víctimas del ataque en Barcelona, la gente las increpó por tratar de politizar el acto solemne. La multitud coreó varias veces, “Fuera las banderas”.

Fue uno de los pocos momentos en que la cuestión de la independencia catalana no dividió a la gente. Las encuestas revelan que la región está dividida de cara a un referendo previsto para el 1 de octubre, que el gobierno central considera ilegal.

“Estamos aquí por las víctimas y para protestar lo que sucedió. Esto no es sobre la política de nadie”, dijo Anna Esquerdo, empleada de una tienda de ropa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo