Sindicatos retratan crisis entre empleados municipales

Unos 30 municipios han impelmendato reducciones salariales o de jornada laboral, de acuerdo a la organización sindical PROSOL UTIER, al amparo de la Ley 26 de este años

Por Ronald Ávila Claudio
Sindicatos retratan crisis entre empleados municipales

El gremio Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL UTIER) calculó que unos 20,000 empleados públicos se han visto afectados por la reducción de jornada laboral en los municipios.

La cifra, de acuerdo a lo que comentó a Metro Luis Pedraza Leduc, coordinador del grupo de trabajadores, fue estimada a partir de la cantidad de trabajadores municipales que publica trimestralmente el Instituto de Estadísticas.

Pedraza Leduc manifestó que unos 30 pueblos de la isla han implementado medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica, que incluye una reducción de $350 millones de presupuesto provenientes del gobierno central.

Ante este panorama, el coordinador de PROSOL UTIER criticó al gobernador, pues entiende que solo está tratando de evitar un recorte de jornada laboral a los empleados del gobierno central, pero no ha hecho lo mismo con los trabajadores de los ayuntamientos.

“Resulta contradictorio que mientras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y líderes del PNP y el PPD expresan oposición y desafío a la pretensión de la Junta de Control Fiscal en reducir la jornada de trabajo a los empleados del gobierno central, no atiendan de igual manera la reducción impuesta a los empleados municipales”, sentenció el líder sindical.

PROSOL UTIER informó que en varios municipios los empleados están apelando la decisión de recorte de jornada y disminución de derechos adquiridos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo