Noticias

Municipios podrían tomar prestado a cooperativas sin autorización del BGF

El proyecto del Senado 287 busca decretar esto con el propósito de que estos programas no tengan a que aportar anualmente a un fondo especial a nombre de la Oficina de Asuntos Laborales.

BGF

PUBLICIDAD

Ante la situación fiscal y económica que enfrenta la Isla, y que ha redundado en recortes en los municipios, los ayuntamientos podrían tomar prestado a las cooperativas de ahorro y crédito sin la autorización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Así se desprende del proyecto del Senado 535, de la autoría del senador Abel Nazario Quiñones, que enmienda la “Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996”.

La medida busca permitir que los ayuntamientos puedan solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito, garantizando dichas obligaciones con el Fondo de Redención, sin que sea necesario requerir y obtener autorización previa del BGF, y para establecer que la obligación no podrá exceder de 30 años.

Según la exposición de motivos de la medida, la legislación vigente es restrictiva en cuanto al uso permitido del excedente en el Fondo de Redención, ya que impide que el mismo solo sea utilizado para los fines establecidos en la ley.

“Estamos viviendo en tiempos difíciles de inestabilidad financiera, tanto a nivel central como municipal. Vemos como ciertos municipios han tenido que reducir horas a sus empleados, eliminar beneficios marginales y despedir padres y madres de familia. Esto debido a la falta de dinero para pagar las obligaciones, ocasionando que un sinnúmero de municipios tengan déficits presupuestarios a niveles alarmantes”, lee la exposición de motivos.

Recomendados

Ante esto, el autor de la medida entiende no pueden quedarse de brazos cruzados.

“Es de vital importancia que esta Asamblea Legislativa le provea a los municipios las facultades necesarias para que puedan subsistir y cumplir con sus obligaciones. Es por ello que entendemos meritorio permitirle a estos, solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito”, señaló Nazario Quiñones.

A su vez, el proyecto del Senado 535 establece que es importante imponer ciertos parámetros para asegurar que las finanzas futuras no se vean afectadas y establecer un término máximo de 30 años para cualquier obligación que utiliza el excedente del Fondo de Retención como garantía al pago.

La pieza legislativa fue referida a la Comisión de Asuntos Municipales, así como a la de Hacienda.

Asimismo, mediante una pieza legislativa se busca excluir a los Programas Head Start y Early Head Start de tomar los adiestramientos de la Oficina de Capacitación y asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración en recursos Humanos (Ocalarh).

El proyecto del Senado 287, de la autoría del senador por acumulación Nazario Quiñones, busca decretar esto con el propósito de que estos programas no tengan a que aportar anualmente a un fondo especial a nombre de la Oficina de Asuntos Laborales.

Tags

Lo Último