Noticias

Educación mantiene vacante 45 % de las plazas de bibliotecarios

Así lo denunció la Federación de Maestros de Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó a la secretaría de Educación, Julia Keleher, a indicar cuáles son los planes de la agencia con las plazas de bibliotecarios y la disponibilidad de esas instalaciones para los estudiantes.

La organización magisterial señaló que el Departamento de Educación mantiene vacantes alrededor de un 45 % de las posiciones en esa categoría.

“Es hora de que la secretaria responda si la política de la agencia será eliminar las plazas de bibliotecarios en las escuelas y privar de ese servicio a los estudiantes. Más allá de la campaña mediática para mostrar un rostro gentil y eficiente de la funcionaria y el Departamento de Educación, la realidad es que se están cortando servicios y ofrecimientos académicos en detrimento de los niños y niñas”, expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Recomendados

La portavoz del sindicato afirmó que “la política de dejar inoperantes las bibliotecas escolares se remonta a administraciones anteriores, pues hay algunas que llevan vacantes sobre diez años, como es el caso de la escuela elemental John F Kennedy en Toa Baja. El Departamento de Educación ha intensificado esa práctica y este año escolar las listas de turnos elegibles para estas plazas no se han tocado. Maestros bibliotecarios certificados, que hacen el turno 1 en su distrito o turnos bien bajos, quienes laboraron el año pasado, se han comunicado con la FMPR ante el desespero que ello les ha generado”.

Martínez Padilla afirmó que “las bibliotecas son servicios esenciales para la formación de nuestros niños y niñas y no pueden ser tragadas por las medidas de austeridad que impone el gobierno para satisfacer el apetito de los bonistas”.

Insistió en que “el Departamento de Educación debe responder al país sobre sus planes con este servicio a los estudiantes. No se puede andar en los medios proclamando que su prioridad son los niños, mientras les impide el acceso a servicios y oportunidades”.

De acuerdo con la vocera, “estas plazas han sido echadas al olvido, cuando ni siquiera se señaló fecha en calendario para el reclutamiento de las mismas por parte del DE, como hizo con el resto de las categorías”.

La presidenta de la FMPR acompañó sus declaraciones con en listado, a manera de muestra, de algunas de las escuelas donde falta nombrar la plaza de bibliotecario.

“Es menester que el DE le hable de frente al país y mencione cuántas escuelas cuentan con bibliotecas escolares, pero no con el maestro bibliotecario que ofrezca servicio a toda la comunidad escolar, haciéndola inoperante”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos