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DACO realiza operativo sorpresa en concesionarios de autos

Fue realizado por inspectores de la agencia en San Juan, Mayagüez y Ponce

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó el miércoles, un operativo sorpresa en concesionarios de vehículos de motor para asegurar el cumplimiento de las disposiciones federales y estatales que exigen que cada vehículo tenga una pegatina con información de alto interés para el comprador.

“Estas exigencias de las ley tienen el objetivo de proveer información clara y veraz para el consumidor al momento de hacer una inversión como lo es la compra de un vehículo. No tener esa información como corresponde es privarlo de tener los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión inteligente”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Explicó que, de acuerdo al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO, la pegatina- conocida como el Monroney Label- debe tener el precio de venta sugerido por el manufacturero, el equipo estándar y opcional del automóvil, información sobre la garantía, motor y transmisión, y rendimiento de millas por galón de combustible, entre otros.

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Mencionó que todo vehículo de motor nuevo debe tener adherido el Monroney Label, así como la Etiqueta Indicativa del Precio Sugerido de Venta del Departamento de Hacienda. Estos sellos pueden ser removidos únicamente por el consumidor.

El operativo es realizado por inspectores del DACO en San Juan, Mayagüez y Ponce, y se estará extendiendo próximamente a otras áreas de la Isla.

“El no tener adherida la etiqueta indicativa del precio sugerido de venta constituye, además, una violación a la reglamentación del Departamento de Hacienda”, explicó el secretario Pierluisi.

En el caso del DACO, el primer aviso de infracción conlleva una penalidad de 400 dólares, mientras que el segundo es de 800 dólares y el tercero es de 1,200 dólares.

El operativo continúa su curso, pero al momento se han emitido una decena de avisos de infracción. Varios de estos avisos incluyen más de un auto en incumplimiento.

“El DACO tiene como misión proteger al consumidor y ayudar a evitar que tome decisiones de manera desinformada cuando está adquiriendo un producto.  Confiamos en la buena fe de los dueños de los dealers pero reiteramos que nuestra agencia estará en la calle haciendo valer la ley”, indicó Pierluisi.

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