Locales

Pedro Rosselló es el presidente de la Comisión por la Igualdad

Así lo decidieron hoy sus miembros en una reunión en Fortaleza

El equipo que –según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares– traerá la estadidad en cinco años ya tiene un presidente; nada más y nada menos que el padre del primer mandatario, Pedro Rosselló González.

 

Su elección como líder de la Comisión por la Igualdad, creada al amparo de la Ley 30 de este año, se dio hoy en la primera reunión del grupo de siete personas que viajará a la Capital Federal a cabildear por la anexión de Puerto Rico como estado.

Recomendados

 

Según mencionó el también médico de profesión, quien presentó su candidatura a la presidencia del grupo fue el exgobernador Luis Fortuño. De otra parte, la empresaria Zoraida Fonalledas fungirá como la vicepresidenta del equipo, compuesto también por el exsenador Charlie Rodríguez, el pelotero Iván Rodríguez, el exgobernador Carlos Romero Barceló y el militar retirado Félix Santoni.

 

Para Rosselló González, hemos llegado al punto “límite” de la situación colonial. La Comisión por la igualdad, de acuerdo a lo que mencionó luego de la reunión, utilizará los resultados de los últimos dos plebiscitos para adelantar su agenta entre los congresistas estadounidenses.

 

Empero, aun cuando la comisión fue anunciada hace semanas, ninguno de sus miembros –declararon en conferencia de prensa– ha hecho acercamientos a los legisladores de la Cámara y el Senado federal para impulsar su propósito.

 

De acuerdo con Rosselló González, cada uno podrá moverse en solitario o en equipo en Washington para cabildear por la estadidad.

 

“La comisión tiene la potestad de hacer sus iniciativas como individuos, en grupos o la totalidad de sus componentes. Habrá una diversa manera de dirigirse. Es posible que los miembros republicanos de la comisión quieran llevar a cabo unas iniciativas con congresistas o senadores republicanos. Lo mismo con la delegación demócrata”, aclaró ayer el nuevo presidente del ente.

Mientras, en el cónclave de hoy los comisionados también decidieron que su sede será la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, ubicada en Washington. Delinearon, además, que cada uno tendrá siete días para evaluar el borrador de reglamento que regirá las movidas del equipo.

 

“[El borrador] contiene los poderes, los miembros, habla de la cuestión de los gastos y se prohíbe el uso de fondos públicos para los gastos de la comisión, las reuniones que serán una vez al mes y los comités que puede designar el presidente”, explicó Rosselló González.

De la misma forma, en la reunión se le presentó a los comisionados las plataformas digitales que se utilizarán para mantener informada a la población sobre sus ejecutorias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos