Noticias

Márquez requiere información a la JCA sobre vertedero de Peñuelas

El legislador del PIP presentó un mandamus en el tribunal

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), , anunció hoy la presentación de un “mandamus” para que el tribunal le ordene a la Junta de Calidad
Ambiental (JCA) a entregar información relacionada al vertedero de Peñuelas.

El recurso fue presentado a raíz de los constantes depósitos de cenizas desde la aprobación de la Ley 40.

La acción judicial del legislador independentista surge tras haber requerido la información al organismo gubernamental en tres ocasiones sin que la haya obtenido.

Recomendados

“La información es fundamental para cumplir con mis responsabilidades legislativas y ante los constantes señalamientos por parte de las comunidades de Peñuelas del incumplimiento de la JCA de su función fiscalizadora. Cuestionamos que la Junta de Calidad Ambiental, organismo del gobierno cuya función principal es la protección y conservación del medio ambiente, haya optado por no someter la información requerida por nuestra parte y es por ello que hemos radicado esta acción judicial que va dirigida a vindicar nuestras prerrogativas legislativa”, expresó Márquez Lebrón.

Los hechos que dan pie al pleito del también portavoz del PIP en la Cámara de Representantes se remontan al pasado 12 de julio cuando un contingente de 34 camiones, cargados de cenizas tóxicas procedentes de la planta de carbón AES en Guayama, llegaron de madrugada al vertedero de Peñuelas para depositar el material.

Dado al horario “irregular”, Márquez Lebrón requirió a la JCA información pertinente al horario en el que se depositaron las cenizas.

Ello incluyó, también, el permiso de operación del vertedero y su horario de operación, cualquier permiso especial vigente de cambios a dicho horario y la justificación para la otorgación de dicho permiso especial de existir alguno. De igual forma, solicitó la cantidad de cenizas depositadas en la noche del 11 de julio, la forma en que fueron depositadas o utilizadas para solidificar los desperdicios líquidos industriales, si la JCA inspeccionó dicho depósito y cualquier otro documento relacionado al depósito ocurrido esa madrugada.

En dos cartas posteriores, fechadas el 2 y el 10 de agosto, el legislador requirió la misma información a la JCA, pero ademas, requirió información sobre las cenizas depositadas en los días subsiguientes al 11 de julio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos