Noticias

Se dispara un aumento en el gas licuado

Esto a raíz de que aumentaran los precios de los combustibles

La Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico informó que las amenazas de un posible conflicto bélico entre Estados Unidos y Korea Norte obligarán al consumidor puertorriqueño a pagar un aumento en el precio del gas licuado, según indican los índices de precio a nivel internacional.

Fuentes versadas de la industria a nivel mundial, como la Butane Propane Newsletter (BPN) y el informativo de la industria EIA (del Gobierno de los Estados Unidos); informan que los precios a nivel de petróleo, gasolina y gas propano, han sufrido un aumento vertiginoso en las últimas semanas.

La situación obliga hacer ajustes repentinos, en adición a las alzas naturales que tiene el petróleo y sus derivados.  Como dato importante, BPN atribuye también el alza al aumento de demanda de India y China y el corte en las exportaciones acordadas por la OPEC.

Recomendados

Otras razones ofrecidas para el aumento, lo trae un artículo de EIA (Natural Gas – U.S. Energy Information Administration (EIA) del 11 de agosto, donde indica que los precios del gas han aumentado en su nivel más altos desde el verano del 2011, por la preocupación en lo bajo que están los inventarios a nivel nacional de cara a la época de invierno.

Los expertos indican que tan reciente como el miércoles de esta semana, en los que ellos llaman “week-on-week inventory build”, el almacenamiento del gas liquidado registra su nivel más bajo en lo que va de verano.

“Se han registrado hasta .20 centavos de aumento por galón, comparado con lo que se pagaba hace unos dos meses atrás aproximadamente.  Esto puede llegar a representar alzas dependiendo el renglón, de $8.00 dólares en precio del cilindro de #100 libras, .20 centavos por galón a granel y $1.00 en los tanques de #20.  De continuar la tendencia, los precios locales se verán afectados, ya que no se presenta una solución a la tensa situación entre Estados Unidos y Korea del Norte”, señaló la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico, conocida por sus siglas CODIGAS.

Los líderes de la industria del gas licuado en la isla, informaron que en todos los niveles de la industria ya se han reflejado aumentos que pueden continuar en las próximas semanas o meses.

“En Puerto Rico hemos trabajado para mantener los aumentos con el menor impacto al consumidor, y siempre ofreciendo el mismo servicio en todos los tanques y servicios ofrecidos. Por lo tanto los aumentos se verán reflejados en los tanques de #20 libras, de jaulas, escaparates, los tanques de #100 libras, y la ventas a granel, por galón entre otros. Mientras duren los precios altos de petróleo, y la temporada del frío en Estados Unidos que se avecina, tendremos esta situación. No obstante, aun así se sabe que el gas propano sigue siendo el combustible alternativo (alternative fuel), más económico y eficiente en el mercado y una energía limpia, que no contamina el ambiente”, indicaron los portavoces de CODIGAS en un comunicado.

La isla goza de los precios más bajos en el Caribe y todos los Estados Unidos debido a la forma en que está estructurada la cadena de distribución y venta. No obstante, es necesario señalar que la Puerto Rico no produce gas licuado, por lo que se depende de la llegada del mismo a través de tanques navieros que son despachados de puntos lejanos, lo que encarece el precio por los conflictos o circunstancias ajenas al consumidor puertorriqueño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos