Afinan detalles de nuevo año escolar

A pocos días del inicio de clases, la titular de Educación hace un repaso de los maestros y servicios que faltan

Por Lyanne Meléndez García

En medio de los retos que enfrenta el Departamento de Educación en busca de optimizar los servicios que ofrecen a los alumnos y lograr un inicio de clases óptimo, es evidente una merma de casi 40,000 estudiantes.

Y es que, hasta el miércoles, un total de 317,880 completaron el proceso de matrícula, una reducción significativa en comparación con los 357,000 que había en mayo.

La cifra la dio a conocer la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una conferencia de prensa en la que ofreció los más recientes detalles de cara al inicio del año escolar, que comienza el próximo lunes.

Allí indicó que hasta ayer faltaban alrededor de 230 maestros por contratar, la mayoría en la región de Humacao, donde hay 47 puestos vacantes. Sobre los docentes, detalló que tiene 74 casos entre julio y agosto de maestros que estaban en la lista de espera y luego declinaron la oferta de trabajo. Mientras, hay sobre 300 casos que solicitaron transferencias de escuelas; la mayoría de ellas ya fueron concedidas.

En el caso de los trabajadores T1, que ofrecen servicios especiales a los estudiantes, en casi todas las regiones no se ha alcanzado ni la mitad de cantidad de empleados a contratar. Por ejemplo, en Bayamón no se ha contratado ninguno de los 484 que se deben contratar; en Humacao solo han contratado 71 de los 359 necesarios, y, en San Juan, 153 de los 615.

Keleher será directora

Como parte de una iniciativa del Departamento, la secretaria anunció que será la directora de tres escuelas.

Añadió que esta iniciativa es una que ha tenido éxito en diferentes jurisdicciones, por lo que desean replicarla en Puerto Rico.

A través de este mecanismo se podrán establecer proyectos piloto que luego se llevarán a otros planteles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo