Supremo declara no ha lugar solicitud revisión del Aguirre GasPort

La misma fue solicitada por el Comité Diálogo Ambiental

Por Inter News Services

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” la solicitud de revisión que presentó el Comité Diálogo Ambiental para impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA F) del Aguirre GasPort.

La decisión del Tribunal Supremo convierte la DIA en final y firme, y también permite que se completen los procesos de otorgación de permisos que están pendiente ante las agencias estatales que tienen jurisdicción sobre el proyecto.

La determinación representa un paso de avance para el desarrollo del Aguirre GasPort, lo que a juicio de la AEE dará acceso al uso de un combustible más limpio, en cumplimiento ambiental y a la integración de fuentes de energía renovable para beneficio del pueblo de Puerto Rico.

El proyecto forma parte de las propuestas energéticas del plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que permitirá el suministro de gas natural a las unidades principales de la Central Aguirre, como parte esencial para el reemplazo de la flota de generación de la AEE.

Esto facilitaría la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico y, simultáneamente, el desarrollo de una nueva puerta de entrada de gas natural.

El puerto tendrá tres componentes principales: una plataforma de atraque en alta mar, una instalación marítima de gas natural líquido que consta de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, siglas en inglés), amarrada a la plataforma de atraque en alta mar; y una tubería submarina que se conecta al puerto de la Central Aguirre a través de la Bahía de Jobos.

El proyecto se viabilizará mediante una plataforma colaborativa de corporaciones subsidiarias de la AEE, en conjunto con recursos del sector privado y la participación del Sistema de Retiro de la AEE, o de cualquier otro sistema de retiro en la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo