Economía

Rosselló da paso a expropiaciones

La ley firmada por el gobernador entró en vigor de forma inmediata

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que firmó el Proyecto de la Cámara 991, que propone enmiendas a la Ley 81-1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991, con el propósito de “expeditar y simplificar el procedimiento de disposición de propiedades que sean declaradas estorbos públicos y establecer un procedimiento de expropiación forzosa a favor del municipio”.

La medida ha causado controversia debido al manejo de los estorbos públicos y la viabilidad por parte de los municipios de realizar expropiaciones forzosas.

El proyecto, de la autoría del representante José “Memo” González, indica que “los municipios podrán presentar una petición de expropiación forzosa ante el Tribunal de Primera Instancia en la Sala Superior de la Región Judicial a la que pertenezca el municipio”.

Recomendados

El gobernador aseguró en una comunicación escrita que, en un procedimiento de expropiación forzosa, las comunidades o los particulares tendrán derecho a emitir su posición en el proceso de consulta de ubicación. También dijo que en el proceso de declaración de estorbo público la ciudadanía seguirá teniendo derecho a exigir una vista para oponerse a la intención de declarar una propiedad estorbo público.

El mandatario aseguró que la medida agiliza el proceso para remediar un estorbo público de forma que se pueda utilizar para el bienestar social o económico de un municipio.

Buscan  menos retraso en el envío de reintegros

Rosselló también firmó ayer el Proyecto del Senado 577, que persigue que haya menos retraso en el pago de reintegros y mayor agilidad en el proceso de verificación de planillas. “Como hemos indicado, si el contribuyente cumple, el Gobierno tiene que cumplirle”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos