Noticias

Reforma Contributiva procura que 400 mil personas no radiquen planillas

La misma será presentada pronto a la Legislatura

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado dio detalles el martes, sobre la Reforma Contributiva que próximamente se presentará para evaluación y aprobación de la Legislatura.

“Las tasas van a reducirse sustancialmente. La mayor parte de los asalariados que radican sus planillas correctamente, van a tener una reducción sustancial. Para los comerciantes, el precio del producto va a reducirse, por el costo que se le estaba aplicando a los comerciantes del ‘Business to Business’, se va a reducir de un cuatro a dos por ciento”, dijo el secretario en un aparte con la prensa.

Según Maldonado, el beneficio mayor lo recibirán 400 mil contribuyentes.

Recomendados

“Estos 400 mil contribuyentes, su planilla no tendrán que radicarla en abril. Van a tener solamente una retención, que va a ser su contribución total y con eso van a cumplir con su responsabilidad contributiva”, mencionó.

Estos contribuyentes, explicó, no tendrán que enviar pagos, pero tampoco recibirán reintegros. Se refiere a personas que generalmente no reportan algún tipo de deducción como la hipoteca o donativos. Aquellos que utilicen algún tipo de deducción, tendrán que rendir una planilla especial.

“La idea es que eventualmente, la tasa de individuos y corporaciones sea de 20 por ciento. Obviamente, en estos momentos de crisis fiscal no se podrá, porque tenemos que enderezar la economía”, señaló.

Actualmente, la tasa contributiva para individuos está en 33 por ciento, para corporaciones 39 por ciento.

“Lo que estamos revisando es que todos aquellos individuos que estén asalariados o autoempleados, que tengan la opción de no tener que radicar la planilla. Dependerá de sus circunstancias particulares. En el caso de las deducciones de negocios que estamos eliminando son las de gastos alegres. Muchas personas toman gastos personales en sus compañías que nada tienen que ver con la parte comercial. Las de individuos la estamos mirando, pero la mayoría no tiene deducciones. Estamos dejando aquellas que son razonables”, sentenció.

El secretario de Hacienda expresó que trabajan distintos escenarios económicos que permitan presentar el proyecto a finales del mes de agosto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos