Llena agenda de Swain en nueva vista de quiebra

El caso de Título III de la isla prosigue en el Tribunal federal, en momentos en que las medidas de austeridad, como un recorte de jornada laboral y reducciones de las pensiones, amenazan a los boricuas

Por Miladys Soto

Mañana la jueza federal Laura Taylor Swain realizará otra vista ómnibus, en la que se espera discuta un sinnúmero de temas, entre los que se destacan una petición de desestimación de Título III por parte de los acreedores Aurelius Capital Management, peticiones de levantamiento de stay, así como el proceso por el que se dilucidará el caso de los bonistas de la Corporación de Interés Apremiante (COFINA).

El abogado experto en quiebras John Mudd indicó que “allí hay montones de cosas andando; eso empieza el 8 (hoy)”. Este dijo que, aunque la vista ómnibus es mañana, se espera que hoy se vea el caso de los acreedores de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), quienes piden que se utilice parte de los recaudos de los peajes para pagar la deuda.

Por otro lado, se espera que este miércoles la jueza Swain vea demandas de acreedores de municipios, así como el acuerdo de COFINA. Mudd añadió que se espera el acuerdo detalle “cómo se va a llevar a cabo todo lo que tiene que ver con COFINA, quien va a representar a un grupo o el otro, cuánto tiempo se van a tardar…”.

Mudd prefirió no decir cuál de los casos es más importante, ya que, según expuso, todo depende de lo que ella decida.    Sin embargo, compartió que el acuerdo de COFINA es muy importante.

Elementos importantes de la pasada reunión

En la pasada reunión de este tipo, que se llevó a cabo el pasado 28 de junio, la jueza Swain  dio paso a una petición de mantener el stay, a la vez que rechazó varias peticiones para levantar el stay que impide las demandas al Gobierno central y a las dependencias que se acogieron al Título III de la Ley PROMESA.

De igual forma, Swain también denegó la petición de la Junta de que se establezca un mecanismo para trabajar el pleito entre los bonistas de obligaciones generales y COFINA.

Otra decisión relevante de la jueza fue que dio a  los bonistas del Sistema de Retiro hasta el pasado 10 de julio para llegar a un acuerdo con el Gobierno en la disputa sobre el pago de su deuda, particularmente los intereses. De lo contrario, ella tomará una decisión. El pasado 17 de julio, la jueza dio paso a la estipulación presentada por los bonistas del Sistema de Retiro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo