Locales

Destinan $4.7 millones para estudios sobre biología evolutiva y cáncer cerebral

Comisionada residente anuncia nuevos fondos federales

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones que suman $4,714,097 en fondos federales para una investigación sobre cáncer cerebral que realiza la Universidad Central del Caribe y para dos investigaciones sobre biología evolutiva de la Universidad de Puerto Rico.

La Universidad Central del Caribe recibirá $330,781.00 en fondos federales por parte del Instituto Nacional General de Ciencias Médicas para financiar la investigación Microglia facilitate glioma progression through the Pyk2 and FAK signaling.

Esta investigación, dirigida por la doctora y profesora asociada de la institución, Lilia Kucheryavykh, sobre cáncer en el cerebro, se enfoca en los tumores tipo glioma, específicamente, en la interacción de las células de glioma con células inmunes en el tumor.

Recomendados

La División de Farmacología, Fisiología y Biología Química del Instituto, que proporcionó los fondos para el programa, apoya un amplio espectro de investigaciones e investigación de formación dirigida a mejorar la comprensión molecular de los procesos biológicos fundamentales y descubrir enfoques para su control.

Por su parte, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico recibirá fondos para dos investigaciones colaborativas con universidad en los Estados Unidos sobre biología evolutiva.

El proyecto de investigación, titulado RII Track-2 FEC: Genomic Logic Underlying Adaptive Morphological Divergence, está bajo la dirección de Riccardo Pappa y recibirá un total de $4 millones por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés). Al proyecto ya se le adelantaron $2 millones y será financiado por la Fundación hasta el 31 de julio de 2021, para cuando ya haya recibido la totalidad de los fondos.

Esta investigación se hace en conjunto entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Estatal de Mississippi y tiene el propósito de entender la relación genotipo-fenotipo. Se usan patrones de color de ala de la mariposa como un mecanismo para el estudio de las relaciones genotipo-fenotipo en mariposas heliconius. Poder desenredar estas relaciones proporcionará un gran avance en entender cómo se desarrolla y origina la diversidad morfológica.

El segundo proyecto que recibirá $383,316.00, que también tiene como principal investigador a Ricardo Pappa, es una investigación colaborativa entre las universidades de Puerto Rico, la Universidad de George Washington y la Universidad de Cornell titulado Cis-Regulatory Basis of Butterfly Wing Pattern Evolution.

Esta investigación recibe fondos bajo el programa de Evolución de Mecanismo de Desarrollo de la NSF, se enfoca en los cambios génicos subyacentes a la distribución de la pigmentación a través de la superficie del ala entre una variedad de especies de mariposas. El comprender la formación de patrones de color ha sido un elemento importante en la comprensión de la biología.

La Fundación Nacional de las Ciencias apoya la investigación, innovación y descubrimiento que provee la fundación para el crecimiento económico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos