Investigarán abastos de sangre en Puerto Rico

Cámara de Representantes realizará un estudio dirigido a buscar alternativas para suplir la necesidad de ese fluido

Por Inter News Services

Con la finalidad de evitar una posible insuficiencia en los abastos de sangre y plaquetas, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Memo” González Mercado, presentó una resolución de investigación que ordena a la Comisión de Salud realizar un estudio dirigido a buscar alternativas para suplir la necesidad de ese fluido.

“La posible escasez de sangre en Puerto Rico fue un asunto olvidado bajo la pasada administración. Nosotros creemos firmemente en estar preparados ante cualquier eventualidad, por eso decidimos radicar la Resolución de la Cámara 478, que busca investigar si existen las condiciones para que llegue una escasez de sangre y para que se estudie las alternativas de asistir a los bancos de sangre”, comentó el representante.

Según reza la exposición de motivos de la medida, Puerto Rico solamente cuenta con tres entidades principales dedicadas a la extracción y almacenamiento de sangre: el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Americana, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos y el Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico.

Constantemente, observamos en la prensa que estas tres instituciones informan y alertan a la ciudadanía la falta de abastos de sangre y plaquetas necesarios para atender la demanda local.

Para tener una idea del complicado panorama el Banco de Sangre de Servicios Mutuos indicó que en el 2016 la demanda por el vital fluido aumentó en un 40 por ciento. Por lo tanto, la isla confronta una emergencia en el almacenamiento de sangre, que se podría complicar aún más con el paso del tiempo y si no se toman acciones contundentes ahora.

En el caso del Centro Médico, el cuadro es peor, pues recibe cientos de pacientes con diagnósticos de cáncer que dependen de la transfusión constante de sangre y pacientes en condiciones críticas que requieren, en muchas ocasiones, de hasta 10 unidades de sangre solamente para estabilizarlos.

Su enorme demanda ha obligado a la institución pública a tener que adquirir sangre de instituciones privadas. Además, esto ocasiona que los pacientes tengan que esperar por la importación de suministros de sangre desde Estados Unidos.

La situación es más tétrica en el caso de la donación de plaquetas, porque son necesarias diariamente para pacientes con cáncer, tienen fecha de expiración para su uso y los donantes tienen que esperar alrededor de dos horas o más en el procedimiento.

“No cabe la menor duda que la falta de atención a este problema en los pasados cuatro años nos ha colocado en un lugar difícil. Por eso se hace imperativo examinar de fondo la situación, incluyendo el estado actual de los abastos de sangre y plaquetas en la isla y qué medidas pueden tomarse para aumentar el almacenamiento de este fluido esencial”, finalizó el político.

Loading...
Revisa el siguiente artículo