Locales

Gobernador firma medidas con impacto en el campo de la salud

Entre las medidas está la de los médicos asistentes que creó controversias entre los enfermeros

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley seis proyectos que buscan mejorar el acceso a los servicios de Salud. “Hoy convertimos en ley una serie de medidas que lograrán ofrecer un mejor acceso a los servicios de salud a nuestra ciudadanía”, expresó el gobernador.

El primero fue el Proyecto de la Cámara 17, autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que viabiliza que los médicos graduados no revalidados de una escuela certificada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica puedan laborar como médicos asistentes de galenos revalidados y licenciados en Puerto Rico.

Te puede interesar:

Recomendados

En la mira cuál sería el papel de los médicos asistentes

Con esta medida, se logra un mejor servicio a los pacientes, ya que podrán contar con estos médicos asistentes que pueden aliviar la carga que tienen los galenos, para así ofrecer un tratamiento más adecuado.

Te puede interesar:

Profesionales de la Enfermería piden al gobernador que no firme ley

El mandatario afirmó que “esta medida fue aprobada con el voto de legisladores de minoría, como José Vargas Vidot y Eduardo Bhatia, entre otros. Además, no permitirá que se trastoque el trabajo de nuestras enfermeras y enfermeros, pues está limitada al trabajo del profesional médico con su grado correspondiente”.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos, agradeció la firma de la medida, pues “provee para que nuestros futuros médicos licenciados puedan practicar, limitadamente bajo supervisión de un médico licenciado, en el ambiente clínico y no se vean obligados a trabajar en áreas ajenas a la salud en lo que obtienen su licencia”.

Rosselló Nevares destacó que la nueva ley permitirá que los médicos licenciados puedan estar asistidos por otros médicos para atender más pacientes y reducir el tiempo de espera para citas médicas.

El presidente de la Cámara expresó que “con la firma del Proyecto de la Cámara 17 se hace justicia a muchos profesionales de primer orden que luego de dedicarle años a sus estudios de medicina se ven imposibilitados de practicarla”.

Por su parte, el Proyecto del Senado 33, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, atiende la creciente problemática que representa la dependencia y el abuso de medicamentos recetados.

A esos efectos, establece la creación de un Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados dispensados en Puerto Rico, que permitirá identificar a aquellas personas que adquieran cantidades excesivas de medicamentos controlados de modo que pueda brindárseles ayuda para atender cualquier situación de dependencia.

“Esta medida fue aprobada unánimemente en ambos cuerpos legislativos y está acorde con nuestra política pública de asistir a los enfermos y más vulnerables”, afirmó el gobernador.

Rosselló Nevares firmó además el Proyecto del Senado 147, autoría de la senadora Itzamar Peña, que protege a los menores de los efectos nocivos del humo de segunda mano y prohíbe fumar dentro de un vehículo en donde esté presente un menor de edad.

Con esta ley, la violación a dicha disposición será sancionada con una multa administrativa de 250 dólares. La senadora Peña dijo que “esta medida persigue proteger a nuestros niños de adultos irresponsables que no entienden las repercusiones en la salud que ocasiona el humo de segunda mano en menores de edad”.

Asimismo, el gobernador estampó su firma en el proyecto del Senado 63, que permite establecer el Centro de Servicios Médicos Especializados Para Niños con Necesidades Especiales, adscrito al Hospital Materno Infantil San Antonio, en Mayagüez, para facilitar el acceso a servicios médicos especializados para los niños que residen en el área oeste.

“Hicimos un compromiso con la salud de todos los puertorriqueños con un enfoque en los servicios médicos de excelencia y en defensa del paciente. En solo siete meses, hemos tomado iniciativas para reducir el éxodo de médicos y promover su retorno a Puerto Rico, con la aprobación de la Ley 14-2017. También firmé la Ley 47-2017 que otorga derechos al paciente”, recordó el mandatario.

Además, apuntó que ante la Asamblea Legislativa se encuentran varios proyectos de administración para crear un modelo de arbitraje en casos de impericia médica y para dar transparencia en el precio de los medicamentos.

“Estos proyectos seguirán transformando nuestro sistema de Salud para asegurar un mejor acceso del pueblo a los servicios médicos, para que tengamos una mejor calidad de vida en la isla”, concluyó el primer ejecutivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos