Recursos Naturales resta importancia a la acumulación de sargazo

Por EFE

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, señaló hoy que la acumulación de algas sargazo en algunas playas de la isla se debe a un proceso natural que no debe preocupar a los ciudadanos.

Vázquez explicó a través de un comunicado que el fenómeno se registra en Puerto Rico naturalmente todos los años, aunque algunos con mayor acumulación de algas.

Asimismo, detalló que su procedencia, principalmente, es de la región denominada como el Mar de los Sargazos, zona que se encuentra en el Océano Atlántico.
“Como hemos visto en otros años, este evento se registra en Puerto Rico, y en otras regiones del Caribe, y está catalogado como un proceso natural. Ya el personal técnico de las regiones tiene conocimiento y está trabajando con la limpieza en distintas zonas”, comentó.

“El sargazo altera la estética de las costas y en su etapa de descomposición provoca olores, por lo que sugerimos que visiten otras playas mientras este proceso culmina”, recomendó.

Un estudio del Boletín de Polución Marina establece que el sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas, Sargassun natans y Sargassun fluitans.

Las algas pardas poseen estructuras que les permiten flotar y ser transportadas por las corrientes marinas, a diferencia de las que viven adheridas al suelo marino, por lo cual el sargazo se mueve a merced de las corrientes oceánicas.

En el Atlántico Norte grandes masas de estas algas se encuentran concentradas en el Mar de los Sargazos.

El Mar de los Sargazos es una región del Océano Atlántico norte entre las coordenadas 28°20’08”N 66°10’30”, su extensión se ha estimado en cerca de dos millones de millas cuadradas.

En el mar abierto, las masas flotantes de sargazo representan un hábitat de más 120 especies de peces y más 120 especies de invertebrados.

Las masas flotantes de sargazo también tienen un importante rol como áreas de alimentación y vivero en las etapas juveniles de más de 100 especies de peces de importancia comercial y recreativa tales como sierras, jureles, atunes, peje puerco, barracudas, peto, dorado y peces de pico.

Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción utilizan al sargazo para alimentarse y protegerse durante sus primeros años de vida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo