Locales

Cabo Rojo modifica programa de cobro por recogido de basura

La Legislatura Municipal aprobó una ordenanza que altera el polémico programa que causó protestas en el municipio

El programa que estableció el cobro por el servicio de recogido de basura en el municipio de Cabo Rojo, objeto de críticas por residentes de ese municipio, fue modificado por la Legislatura Municipal, informó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

La iniciativa municipal, que impuso el uso de bolsas plásticas que los residentes de Cabo Rojo debían comprar y utilizar para disponer de la basura, o exponerse a multas, causó gran malestar entre vecinos de diversos sectores del municipio, que denunciaron que su situación económica no les permitiría cumplir con el programa.

En un comunicado de prensa, el alcalde Ramírez Kurtz detalló los cambios al llamado Programa Iniciativa Naranja, que incluyen “alternativas de libre selección” en la compra de bolsas plásticas y zafacones que pagarán tarifas fijas mensuales.

Recomendados

“Debemos establecer las prácticas adecuadas para la disposición de los desperdicios sólidos. El depósito de desperdicios sólidos sin los controles adecuados limitará la vida útil de nuestro vertedero municipal. El programa propuesto con esta ordenanza garantiza mantener nuestro sistema de relleno sanitario en beneficio de las generaciones futuras”, expresó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo municipal explicó que la Ordenanza que modificó el programa se aprobó luego de celebrarse vistas públicas los pasados meses de junio y julio.

Se explicó que el programa ofrecerá alternativas de libre selección para que puedan cumplir con el programa y que incluyen bolsas plásticas de 15 galones a un costo de 1.60 dólares cada una, que podrán ser detalladas o adquiridas en los empaques de 4 bolsas; y las de 30 galones a un costo de 3.10 dólares cada una, que podrán ser detalladas o adquiridas en empaques de 3 bolsas.

Los zafacones identificados del programa serán de 30 galones y conllevará una tarifa fija de 10 dólares mensuales, recogido una vez por semana, con un costo de adquisición pagadero una sola vez de 30 dólares. Este podrá pagarse, a opción del ciudadano, en un solo plazo o en tres plazos de 10 dólares.

El zafacón de 45 galones conllevará una tarifa fija de 15 dólares mensuales, recogido una vez por semana, y cuyo costo de adquisición pagadero una sola vez será de 40 dólares. Podrá pagarse, a opción del ciudadano, en un solo plazo o en cuatro plazos de 10 dólares

Los comerciantes tendrán la opción de utilizar un zafacón de 45 galones con una tarifa fija de 40 dólares mensuales, recogido 6 veces en la semana. Su costo de adquisición será de 40 dólares, pagadero una sola vez. Podrá pagarse, a opción del comerciante, en un solo plazo o en cuatro plazos de 10 dólares.

Las bolsas plásticas y los zafacones estarán disponibles para ser adquiridos en establecimientos participantes y/o directamente con la empresa contratada.

Sobre las penalidades dispuestas en la Ordenanza, se indicó que quienes violen sus disposiciones estarán sujetos a la imposición de multas administrativas de acuerdo a lo siguiente: primera infracción: 50 dólares, segunda infracción 75 dólares, tercera infracción: 100 dólares y cuarta infracción: 125 dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos