Locales

Gobernador entrega 22 vehículos a municipios y entidades sin fines de lucro

El anuncio lo hizo el mandatario hoy en el pueblo de Moca

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo entrega hoy de 22 vehículos de transportación colectiva a 17 municipios y tres entidades sin fines de lucro para reforzar la transportación de personas con necesidades especiales.

Acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ingeniero Carlos M. Contreras Aponte, el primer ejecutivo hizo la entrega en los  predios del Centro de Ayuda y Terapias a Niños con Impedimentos (AYANI, Inc.) en Moca.

PUBLICIDAD

“Confiados en que mejorarán los servicios que reciben los más necesitados, hoy hacemos esta nueva entrega. Cada uno de estos vehículos está equipado con los aditamentos necesarios para cumplir con la Ley Federal para Personas con Discapacidades y estamos seguros de que serán de gran beneficio para los municipios, pero más aún para entidades sin fines de lucro como el Centro AYANI”, expresó el primer ejecutivo.

Por su parte, Contreras Aponte explicó que el costo total de estos vehículos es $1.5 millones —$68,886.00 por unidad— y se sufragó 100% con fondos federales. “Esta es la segunda entrega de este tipo de vehículos en lo que va de año y esperamos tener una tercera antes que termine el 2017, procurando que por fin los municipios y entidades sin fines de lucro, que sometieron sus solicitudes entre los años fiscales federales 2013, 2014 y 2015, reciban sus unidades”.

El pasado mes de mayo el gobernador realizó una primera entrega de 54 minibuses  a otros municipios y entidades sin fines de lucro.

AYANI, Inc. es una de las tres entidades sin fines de lucro que recibió hoy uno de estos vehículos, con capacidad para 11 pasajeros. Los mismos están preparados con una consola industrial de aire acondicionado y una rampa automática (lift) para subir a personas en sillas de ruedas.

El Centro AYANI ofrece programas como el de Vida Independiente, dirigido a promover destrezas básicas necesarias para el desempeño del diario vivir, así como tareas en el hogar y en el mundo laboral en jóvenes y adultos con necesidades especiales.

PUBLICIDAD

También ofrece servicios terapéuticos y de evaluación en las modalidades de terapia física, psicológica, del habla y el lenguaje, y ocupacional. De igual forma, ofrece servicios a infantes con rezago en el desarrollo, en coordinación con el Centro Pediátrico de Mayagüez, entre otros.

Adicional al Centro AYANI, reciben vehículos el Instituto Pre-Vocacional e Industrial en Arecibo y COSSMA, Inc., en Las Piedras.

Los municipios que reciben los vehículos son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Dorado, Florida, Gurabo, Humacao, Las Piedras, Luquillo, Orocovis, San Sebastián, Toa Baja, Villalba y Yabucoa.

Esta entrega se logra bajo las secciones 5307, 5310, 5311 y 5339 del programa de Servicios de Transportación Colectiva y de Mejorar la Movilidad a Personas de Edad Avanzada o con Impedimentos aprobado por la Administración Federal de Transportación Colectiva (FTA, por sus siglas en inglés).

Bajo la Sección 5307, la FTA autoriza fondos a las áreas urbanizadas con más de 50,000 habitantes para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y el Job Access and Reverse Commute (JARC), lo cual incluye gastos de operación en circunstancias determinadas.

La Sección 5310 provee fondos por fórmula para mejorar la movilidad de las personas de la tercera edad o con discapacidades, con el propósito de atender las necesidades especiales de ciudadanos que dependen del transporte más allá de los servicios tradicionales de la transportación pública, en la cual el transporte es insuficiente, inapropiado o no esté disponible.

Por medio de la Sección 5311, la FTA autoriza fondos a las áreas rurales, con una población menor de 50,000 habitantes, para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y JARC. El programa constituye una inversión básica en la mejora y revitalización de los sistemas de transportación colectiva en las áreas rurales de la Isla, que dependen del transporte público para mejorar la movilidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último