Locales

Afloran fuertes denuncias de hostigamiento sexual en la Cámara

El gobernador exige cuentas, mientras líder cameral asegura que la investigación ya se inició

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó hoy al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, que investigue las alegadas denuncias de hostigamiento sexual presentadas por una empleada del mencionado cuerpo que vinculan al vicepresidente de la Cámara José “Pichy” Torres Zamora y a un empleado de su oficina, identificado como Félix Daniel García.

El pedido del primer mandatario surge luego de que en el programa “Lo sé todo”, una fémina relatara con lujo de detalles el alegado acoso sexual del que fue objeto en su propio hogar, por parte de García, para obtener un empleo en la Legislatura. Esto luego de que se quedara sin trabajo tras el cambio de administración.

En la entrevista, la joven declaró que el director de la oficina de Torres Zamora se personó a su vivienda para que firmara un documento que le daría el empleo y para él saber si podía confiar en ella.

Recomendados

Reveló que una vez allí, García le realizó una serie de acercamientos sexuales que van desde tocarle los senos, hasta sentarse en un mueble de su residencia y enseñarle su miembro donde “hizo que le hiciera sexo oral”.

La fémina también dejó a entrever que el representante Torres Zamora interesaba sostener relaciones sexuales con ella.

Torres Zamora no contestó las llamadas de Metro para reaccionar a estas denuncias.

Previo a la petición del Gobernador, ya circulaba en los medios un comunicado de prensa del administrador de la Cámara, Moisés Cortés Rosado, que daba cuenta del protocolo que se estableció a raíz de que la joven presentara la denuncia en julio.

“El pasado viernes, 21 de julio, una empleada adscrita a la Cámara de Representantes de Puerto Rico recurrió a la Oficina Administrativa de Capital Humano para alegar, mediante comunicación verbal, haber sido objeto de hostigamiento sexual en la oficina en la cual laboraba. A pesar de que ese día la Cámara se encontraba en receso administrativo, se activaron todos los recursos necesarios para poder atender esta delicada situación”, lee el parte de prensa del cuerpo legislativo.

Agrega que al día siguiente, el presidente cameral dictó instrucciones para iniciar un proceso investigativo que atienda la denuncia y que a esos efectos, se designó a una oficial investigadora.

“Es importante destacar que la Cámara de Representantes no ha hecho ninguna oferta para acallar los reclamos de las partes, ni ha impedido que se den los pasos pertinentes para poder atender la justicia que se está reclamando. Al contrario, hemos ido más allá para garantizar y salvaguardar los derechos de todos”, reza la misiva.

Añadió que tras culminar la investigación, la oficial investigadora, una persona externa a la Cámara, rendirá un informe con sus conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de 30 días desde su designación. 

Se indicó que el presidente cameral no se expresaría, por el momento, sobre el tema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos