Economía

Junta recomienda más trabajo y menos dependencia

El informe anual es enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso, al gobernador Ricardo Rosselló y a la Asamblea Legislativa de P. R., según la sección 208 de PROMESA

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó ayer su informe anual, documento en el que recomienda al Gobierno federal, entre otras cosas, exenciones para Puerto Rico en las leyes de cabotaje y convertir algunas ayudas federales en “créditos por ingreso del trabajo” para romper la dependencia y fomentar que la gente trabaje.

En el documento, el ente creado por la Ley (PROMESA) destaca que ha conseguido un progreso sustancial en “ayudar a Puerto Rico a lograr responsabilidad fiscal, recuperar el acceso a los mercados de capital, reestructurar su deuda pendiente y volver al crecimiento económico”. También detalló la certificación de cuatro planes fiscales para instrumentalidades, así como el del Gobierno central, además de la aprobación del presupuesto.

Se destaca que cualquier enmienda a la Ley PROMESA sería una distracción y retrasaría el equilibrio presupuestario de Puerto Rico.

Recomendaciones al Gobierno federal

En el documento, firmado por el presidente José Carrión, el grupo indica al Gobierno federal unas recomendaciones, como “proveer iniciativas de desarrollo económico para Puerto Rico, proveer asistencia para mitigar la reducción significativa de fondos federales para atención médica en Puerto Rico y trabajar con el gobierno local en una revisión integral de los programas de beneficios para incentivar y promover las condiciones”. De igual forma, expuso sobre las leyes de cabotaje que el Gobierno federal debe “eliminar la carga regulatoria que inhibe el comercio de carga entre Puerto Rico, el continente y los mercados internacionales para establecer a Puerto Rico como un centro regional de logística para carga aérea y marítima”.

Recomendados

Otra recomendación fue convertir ayudas como sección 8, Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y cupones en “créditos por ingreso del trabajo”, con el propósito de “incentivar mejor la participación de la mano de obra, manteniendo una red de seguridad responsable para niños, personas con discapacidades y personas mayores”.

JCF señala aciertos del Gobierno

En el informe el grupo también destaca “progresos” del Gobierno, como la elaboración de los planes fiscales certificados de el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica. Además, resaltaron la aprobación del presupuesto, que, según expresó la Junta, por primera vez “incluye provisiones para todos los gastos verdaderos, incluyendo la garantía de pagos de pensiones”.

Finalmente, la JCF manifestó en su informe que entre los progresos se encuentran la entrega de informe, las negociaciones de deuda, controles internos, diligencia financiera, entre otros.

Tags

Lo Último