DRNA anuncia comienzo de veda de carrucho

Desde hoy, martes hasta el 31 de octubre de 2017

Por Metro Puerto Rico
DRNA anuncia comienzo de veda de carrucho

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, informó hoy, martes el inicio de la veda de carrucho en Puerto Rico, prohibición que comienza hoy y se extiende hasta el 31 de octubre del año en curso.

Como parte de las medidas que incluyen la prohibición de la captura del molusco –cuyo nombre científico es Strombus gigas- la funcionaria destacó que los pescadores y distribuidores tienen 7 días (hasta el 7 de agosto) desde el inicio de la veda para deshacerse de su inventario. “Hay muchas personas que le gusta, cuando visitan un restaurante, pedir un plato de carrucho, lo que se considera uno de los platos favoritos en los establecimientos de comida. La pesca de esta especie ha ocasionado que población disminuya y por eso es que tomamos estas medidas”, puntualizó Vázquez Rivera.

“Durante esta época, mayormente, esta especie aprovecha para reproducirse y es cuando entonces establecemos la veda en nuestras aguas. Debo destacar que la veda es permanente en nuestras áreas naturales protegidas, por lo que solicitamos a los pescadores que cumplan con el Reglamento de Pesca de Puerto Rico (7949)”, subrayó.
Ese documento, precisamente, establece en su artículo 8.23 que “será ilegal cualquier persona viole el período de veda del carrucho común o rosado del 1 de agosto al 31 de octubre de cada año o durante el tiempo que el secretario determine. Todo pescador comercial, vendedor o pescadería tendrá hasta el 7 de agosto de cada año para liquidar los abastos en existencia de dicha especie. Las personas que lo importen deberán demostrarlo mediante recibo de compra”.

La jefa del DRNA, de igual forma, pidió que si alguna persona percibe alguna conducta ilegal con esta especie a comunicarse, los siete días de las semana y las 24 horas, con el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales al (787) 724-5700.

Loading...
Revisa el siguiente artículo