Cinco proyectos de ley serán evaluados a partir de hoy por la Asamblea Legislativa como parte de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Ricardo Rosselló.
Sin embargo, tres de ellas provocan mayor debate público: el aumento a los impuestos de máquinas de entretenimiento, el marco legal local para la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo título VI y una ley que modifica los Sistemas de Retiro.
PUBLICIDAD
A juicio del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael Tatito Hernández, “esta extraordinaria es para tratar de justificar que ellos (la administración) hicieron algo para evitar lo que ellos ya certificaron y celebraron en el plan fiscal”.
En declaraciones a Metro, el legislador aseguró que en el plan fiscal ya está contemplado un recorte a las pensiones. Señaló que se cambia el lenguaje de manera que las pensiones dejan de ser una inversión y “pierden la salvaguarda” ante los tribunales. De hecho, el Frente Magisterial realizará hoy una protesta, según indicó la presidenta de la federación, Mercedes Martínez, quien repudió que el proyecto elimine la aportación patronal.
Hernández cuestionó que el aumento en las máquinas genere lo proyectado, pues será oneroso para el mercado. Sobre esto, el coordinador de operadores de máquinas de videojuegos para el área norte, Aníbal Villafañe Fernández, advirtió que, de aprobarse la medida, no llegará a obtener los recaudos esperados y, por ende, deberá aplicarse un reducción de la jornada laboral a los empleados públicos.
Por otra parte, el legislador criticó el proyecto del BGF ya que al aprobarse “estarían presionando el colapso del sistema municipal sin explicarle al país”.
Metro intentó obtener expresiones de varios senadores y representantes de mayoría, pero, al cierre de esta edición, las llamadas no habían sido respondidas.