Mundo

Elección venezolana plagada de violencia

Ayer los ciudadanos del país fueron a las urnas para conformar la Asamblea Constituyente

La polarización en Venezuela continúa, luego de que ayer el gobierno de Nicolás Maduro —con el rechazo internacional y de los partidos de oposición— habilitó unos 14,515 centros de votación para que la población del país suramericano escogiera a quienes participarán en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con los detractores del presidente, representados por una coalición política conocida como Mesa de Unidad Democrática (MUD), el cambio a la Carta Magna venezolana tiene el propósito de darle más poder al gobierno de Maduro, amenazado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

También lo acusan de querer evadir las elecciones presidenciales de 2018, cuando podría perder el poder por el creciente apoyo a líderes de derecha, como Leopoldo López.

Recomendados

Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que se extendió por al menos doce horas. En sus redes sociales, los oficiales del Estado venezolano, —incluyendo al primer ejecutivo— proclamaban la victoria de la consulta compartiendo fotos de los ciudadanos votando. Por su parte, el MUD afirmó que el 90 % de los electores hábiles no fueron a las urnas. Al cierre de esta edición, aún no había números oficiales de participación.

Elección colmada de violencia

La consulta se da en un contexto de creciente tensión luego de 120 días de protesta antigubernamentales, que han dejado 115 muertos, y el llamado que realizó la coalición opositora a tomar ayer las principales vías del país en rechazo a la iniciativa de Maduro.

Según medios internacionales, el Ministerio público de Venezuela confirmó que en la jornada de ayer fallecieron ocho personas, entre estos José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente.

En las calles, tras el llamado del MUD a boicotear el proceso, ciudadanos colocaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas armas del Estado.

Reaccionan en Puerto Rico

Ayer el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, comentó a Metro que continuará apoyando los reclamos de los venezolanos residentes en la isla opuestos al “régimen” de Maduro.

“Ha sido un asalto a la democracia por el gobierno de Maduro. Es un intento fallido para no ir a elecciones”, comentó Rivera.

Agregó que el martes de esta semana, en un encuentro con el subsecretario del Departamento de Estado federal, compartirá sus preocupaciones sobre la situación política de Venezuela.

Aseguró que, si el gobierno de Donal Trump propone más sanciones económicas para el país de América del Sur, se asegurará de que Puerto Rico cumpla con las políticas estipuladas desde la Casa Blanca.

Por el contrario, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres Rivera, comentó que, a partir de la Asamblea Constituyente, es “irreversible” que surja un “nuevo tipo de país”.

Asimismo, el letrado culpó a las grandes empresas por el caos y la escasez en dicha nación. Para Torres, son los empresarios quienes han dejado de nutrir a la ciudadanía de los productos de consumo básicos, para que se levanten contra el gobierno de Maduro, proclamado socialista

Tags

Lo Último

Te recomendamos