La Asociación de Economistas de Puerto Rico mostró su desacuerdo con los recortes a la jornada laboral propuestos en las enmiendas al plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal, mejor conocidas como “medidas de contingencia” (“furlough measures”).
En la página 2 de la Certificación del Plan Fiscal de dicha Junta (con fecha del 13 de marzo de 2017), el recorte de jornada quitaría el 20% de los salarios a los empleados públicos del gobierno central y 10% a los salarios de los maestros y el personal de primera línea, tales como enfermeras y médicos estatales, excluyendo los policías.
PUBLICIDAD
“Esta reducción impone algo similar a un impuesto de 20% mensual, que aunque no está definido, en la práctica te hace un 20% más pobre al reducir tu salario. El empleado público del gobierno central aportaría más que los empleados de las corporaciones públicas, donde el salario es mayor y más que otros sectores en Puerto Rico”, explicó Martha Quiñones, presidenta de la Asociación.
Añadió que “la pregunta es si los jefes y contratistas de las agencias del gobierno y de la Junta de Control Fiscal tendrán el 20% de recorte también. Si las empresas que gozan de subsidios gubernamentales también sufrirán el 20% de recorte o la total eliminación de ese mantengo corporativo”.
La Asociación de Economistas reiteró su defensa a las recomendaciones que se desprenden de su encuesta, respaldada por la mayoría de los economistas del país y hecha pública el 20 de febrero de 2017.
Entre ella se encuentra que el 93% de los economistas favorece que se eliminen subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo, el 78% favorece que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo, un 69% apoya que se detenga el mecanismo contable conocido como “transfer pricing” de las megatiendas y un 61% entiende que se deben retasar las propiedades inmuebles.
“Ese recorte de jornada reducirá las ventas a las empresas privadas y afectará muchos servicios esenciales que Promesa indica que se deben proteger, tales como la educación y la salud. Además, ni la Junta de Control Fiscal ni el gobierno local se han ganado la legitimidad del pueblo para continuar con estos recortes”, aseguró Quiñones.
PUBLICIDAD
Y recordó que la directora de la Junta de Control Fiscal gana 29 veces de lo que gana la mayor parte de las maestras con su sueldo base. Los asesores ganan el doble del salario de un profesor de la Universidad de Puerto Rico. “La crisis no puede ser para unos sí y para otros no; la equidad es fundamental”, aseguró la presidente de la Asociación.
Aparte, la Asociación de Economistas informó que tendrá su convención anual el 25 de agosto desde las 8:30 AM hasta las 4:00 PM en el Centro para Puerto Rico, donde más de 15 economistas de gran prestigio presentarán sus trabajos económicos y discutirán estrategias de desarrollo económico para Puerto Rico.
La actividad es abierta al público en general, a un costo de 100 dólares por persona.