¿A qué hora se verá el eclipse en Puerto Rico?

Todos los detalles sobre la hora y condiciones del tiempo en Puerto Rico para el eclipse de esta tarde

Por Metro Puerto Rico
¿A qué hora se verá el eclipse en Puerto Rico?

Por: Felipe Gómez

El gran evento astronómico del 2017 es el eclipse total del sol que ocurrirá el 21 de Agosto, y Puerto Rico estará en una ubicación aceptable para disfrutar parcialmente de este momento histórico.

Este eclipse total del sol será visto a lo ancho de Estados Unidos, desde Oregón a Carolina del Sur y continuará hasta el Oceáno Atlántico, entre Bermudas y el Caribe.

En Puerto Rico, la luna comenzará a cubrir la luz del sol a las 2:12 pm, y posteriormente a las 3:35 pm la luna cubrirá el sol en un 80 por ciento, lo suficiente como para que notemos cambios en la luz del día y una reducción en la temperatura. Ya a las 4:47 pm el eclipse habrá culminado. En general, tendremos una oscuridad cercana al 80 por ciento y el eclipse tendrá una magnitud en nuestra isla de .836.

Desde Puerto Rico podremos ver el eclipse de manera casi total, dependiendo de dónde estés ubicado; mientras más al Este, mejor. En Culebra por ejemplo, habrá un 80.81 por ciento de oscuridad, en Fajardo un 80.19 por ciento y en San Juan un 79.85 por ciento.

Hasta ahí todo está garantizado: habrá un eclipse solar y dependiendo la ubicación se podrá disfrutar de manera total o parcial. total o parcial. El único gran detalle es si las nubes permitirán que disfrutemos este maravilloso evento de la naturaleza.

Precisamente para este evento, la Universidad de Carolina del Norte desarrolló un mapa de pronóstico de nubosidad (Monitoring Tools page)  basado en datos recopilados durante los pasados 10 años. Cycloforums, un grupo de aficionados a la meteorología fundado en Puerto Rico en el 2004, solicitó a Ronnie Leeper y Jared Rennie, creadores del programa, que incluyeran datos sobre nuestra isla.

Leeper y Rennie respondieron a la solicitud, que también fue hecha por separado por la meteoróloga Ada Monzón, y procedieron a incluir a Puerto Rico en el pronóstico de nubosidad, el cual se basa en los datos recopilados en la última década por el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI).

Según el pronóstico, es posible que para el 21 de Agosto en Puerto Rico haya un 45 por ciento de nubosidad dispersa, un 24 por ciento de nubosidad fragmentada, un 25 por ciento de nubosidad moderada, un 5 por ciento de ninguna nubosidad y 1 por ciento de que el cielo esté totalmente nublado.

Obviamente, este es un pronóstico con cierto grado de error, pero nos da una buena idea de qué podemos esperar en cuanto a nubosidad para ese gran día.

Dicho pronóstico es el resultado de la unión de esfuerzos entre el NCEI, NOAA y el Instituto Cooperativo de Clima y Satélites de la Universidad de Carolina del Norte.

La idea es determinar el porcentaje de visibilidad del eclipse, basado en una estimación de las condiciones del cielo al momento del evento. Los investigadores calcularon un índice porcentual de visibilidad y lo reprodujeron en un mapa. Los círculos más claros indican una mayor probabilidad de cielos despejados y buena visión, mientras que los círculos más oscuros indican probabilidades más bajas de tener una visión clara del eclipse.

Para más información sobre el eclipse, el desarrollo del mapa y cómo ver el eclipse de forma segura, visite Ready, Set, Eclipse en la página web del NCEI.

Este escrito se publicó originalmente en la cuenta de Facebook de Cycloforums, un grupo de aficionados a la meteorología.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo