Frente Magisterial movilizará mañana una protesta en el Capitolio

Defenderán su sistema de retiro

Por Inter News Services

Ante el inminente desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), como se trazó a su personal para relocalizarlo en otras agencias, el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) protestará mañana en el lado norte del Capitolio.

“El gobierno se propone aprobar y firmar este lunes la ley que elimina nuestro sistema de retiro para convertirlo en cuentas de aportaciones definidas —tipo 401K— sin aportación patronal (y) aún cuando la medida final no ha sido presentada a la Legislatura, ya están implementándola, lo que evidencia que el proceso legislativo será una pantomima”, denunciaron dirigentes de la organización magisterial.

De acuerdo con lo planteado por los miembros del FADEP, el director ejecutivo del Sistema de Retiro de Maestros, Armando Rivera, anunció el pasado viernes a los empleados su desmantelamiento, por lo cual serán enviados a otras entidades públicas.

Según el FADEP —integrado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos)— los empleados del SRM están desconcertados, “ya que también cotizan como nosotros y ven cómo entierran sus recursos para una vejez digna”.

En la reunión, se señaló que a partir de la firma de la ley, que le dará paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 188, serán “reclasificados” según sus puestos mediante la Ley de Empleador Único y les ofrecerán trabajo en otras agencias.

“Estos empleados, al llevar muchos años en su mayoría, han acumulado beneficios marginales y salarios dignos, (pero) los mismos bajarán de acuerdo al salario que paguen en las agencias que les ofrezcan y se quedarán sin retiro”, de acuerdo con los gremialistas.

Los presidentes de la FMPR, Mercedes Martínez, UNETE, Emilio Nieves Torres, y Educamos, Eva Ayala Reyes, recordaron que habían advertido que la aprobación de la Resolución de la Cámara 188 eliminaría finalmente el Sistema de Retiro del Gobierno Central, de la Judicatura y de Maestros para sustituirlo por uno de tipo “pay as you go” (similar a las cuentas 401k).

Además, “eliminaría la aportación patronal a los empleados y maestros; se apropiaría de los fondos del sistema que pertenecen a quienes hemos aportado; asignaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto 390 millones de dólares de los activos de los sistemas de retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal y vendería a precio de liquidación los demás activos del SRM”.

Los representantes del FADEP sostienen que la liquidación del Sistema de Retiro de Maestros llevará a la indigencia a los docentes en esa etapa de sus vidas.

El FADEP convocó, aparte de la protesta de mañana lunes, a las 11:00 a.m., frente al lado norte del Capitolio, a las comunicarse por teléfono, Twitter y las distintas redes sociales con los legisladores para que le voten en contra de la legislación para viabilizar la R de la C 188 que destruye nuestro retiro.

Los dirigentes gremiales advirtieron que si aprueban la medida la lucha se intensificará, por lo que “el magisterio se lanzará a la calle a defender un retiro digno y la estabilidad de la escuela pública”.

“Si los legisladores no escuchan y acogen los reclamos del magisterio, tomaremos las acciones necesarias para revertir estas medidas”, insistieron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo