Explosión de motocicleta en medio de votación en Venezuela

Al menos tres policías resultaron heridos

Por AP

Al menos tres policías resultaron heridos el domingo en Caracas tras la explosión de una motocicleta cerca de una protesta contra la elección de la Asamblea Constituyente, que ha transcurrido con escasa asistencia de electores.

Cerca del mediodía una motocicleta en la que se trasladaba un policía nacional explotó a un lado de la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, cuando varias decenas de policías dispersaban con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes que se concentraron en el lugar para protestar contra la consulta.

Tras la explosión de la motocicleta al menos tres policías resultaron heridos, según constató la AP en el lugar. En medio del incendio de la motocicleta las fuerzas de seguridad tomaron otras tres motos de transeúntes y de un equipo de periodistas y le prendieron fuego lo que generó una inmensa fogata en el lugar.

El incidente empañó la consulta electoral que había transcurrido hasta el momento con total normalidad y escasa asistencia de electores.

Vídeo: Elizabeth Ostos

Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las 6 de la mañana y que se extendería por al menos doce horas.

Entre los primeros votantes estuvo el presidente Nicolás Maduro, quien de manera inusual acudió al amanecer a un centro electoral del oeste de la capital, muy cerca del lugar donde hace dos semanas una enfermera, de 61 años, falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió cuando se encontraba en una protesta antigubernamental que fue atacada por hombres armados. En anteriores procesos el mandatario había votado después del mediodía.

“Estoicamente aguantamos la campaña mundial. Estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal”, dijo Maduro al desestimar las presiones internas y los cuestionamientos internacionales que enfrentó su iniciativa. “Ojalá el mundo extienda sus brazos de respeto hacia nuestra patria”, agregó.

“No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela que ejerza hoy derecho democrático a elegir”, indicó el gobernante al llamar a sus seguidores a salir a votar para activar la Asamblea Constituyente, que aseguró que abrirá “una nueva era de lucha, de paz, de amor y de unión entre los venezolanos”.

Los votantes expresaban opiniones encontradas sobre la consulta.

“Espero que a partir de mañana se dé un cambio. Que se mejoren las cosas. Es necesario que haya comida, que haya medicinas, que haya de todo”, expresó Tibisay Marcano, una ama de casa de 55 años, mientras aguardaba en una fila de varias decenas de personas para entrar a un centro de electoral de la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital.

Luis Osuna, un escolta de 42 años, también se mostró optimista y dijo esperaba que la Asamblea Constituyente ayude a solventar la crisis y que se aprueben leyes para sancionar a los responsables de los hechos de violencia de los últimos meses. “Tiene que haber culpables detrás de las rejas”, agregó.

A pocos metros de un centro de votación del este de la ciudad, Javier Lemus, un vendedor callejero de alimentos de 40 años, se manifestó en contra de la reforma de la constitución, y dijo que el gobierno en vez de dedicarse a la política debería concentrarse en que el “pueblo coma”. “No ven al pueblo que está en la calle sufriendo, con miedo”, sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo