Locales

Carmen Yulín le pide explicaciones al gobierno

La alcaldesa de San Juan instó a que le respondan al pueblo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó la construcción de “estructuras que respondan al país por encima de todo”, al participar hoy en la manifestación Todo Puerto Rico contra las Cenizas, que se realizó hoy en Peñuelas en repudio al depósito de los residuos que produce la generatriz AES en Guayama.

Aquí hay una situación lamentable de dos administraciones que no le han hecho justicia a la gente de Peñuelas. La administración pasada (de Alejandro García Padilla) cambió el contrato (de AES) para que se pudieran depositar cenizas y esta administración (de Ricardo Rosselló Nevares) le mintió al pueblo de Puerto Rico”, afirmó Cruz Soto a la agencia Inter News Service (INS).

La primera ejecutiva de la ciudad capital opinó que “las luchas que se dan por un pueblo que se ha sentido agredido, es la lucha de un país para mantener su ambiente sano y seguro para sus generaciones”.

Recomendados

Lo que pase aquí en Peñuelas es importante para todo Puerto Rico y también es dejar saber que la gente se puede unir, dejando las divisiones de la línea partidista, para construir unas estructuras nuevas que le respondan al país por encima de todo”, manifestó Cruz Soto.

Consideró que “es importante que el país despierte y sea protagonista de la lucha, protagonista con el construir de esa nueva democracia puertorriqueña”.

Mientras, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro dijo a la agencia INS que “llevamos ya mucho tiempo dando la batalla con diversos grupos y organizaciones que defienden toda línea ideológica”.

Aclaró que no se trata de una batalla de Tallaboa o de Peñuelas sino de todo el pueblo puertorriqueño, porque es una batalla que defiende el medio ambiente.

Aquí se ha traído evidencia científica del dañ que causan estas cenizas y, más allá de esto, el país reclama que se ponga las atenciones reales a los intereses reales de la gente, no los intereses del capital que mueve muchas veces las campañas políticas”.

Ya esto es una lucha que hemos visto en el plano legal o político que parecería perdida, pero la gente está en pie de lucha y vamos a seguir expresando el sentir del pueblo hasta que el gobierno pueda ver y pueda representar realmente esos intereses”, aseguró Lúgaro, una de las figuras políticas que se encontraba en la manifestación Todo Puerto Rico contra las Cenizas.

Por su parte, el excandidato a la gobernación Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), aclaró que la energía que produce AES no es renovable, sino que se trata de uno de los métodos más contaminantes.

Bernabe indicó a la agencia Inter News Service (INS) que, al igual que los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “nosotros estamos de acuerdo con la energía renovable”.

Nosotros estamos a favor de la energía renovable y los trabajadores de la AEE, lo que tenemos que ver con cuidado es la forma con que se va a traer. Si la energía renovable va a ser propiedad pública, como debe ser”, dijo.

Bernabe opinó que es importante que el pueblo puertorriqueño siga siendo dueño de la producción de energía y que se desarrolle de manera planificada la energía renovable, “precisamente porque es propiedad pública, me parece que hay que buscar los proyectos de energía renovable”.

Si los proyectos de energía renovable, como en el pasado, se utilizan con una cuña para tratar de introducir la improvisación del sistema de energía eléctrica, es decir dar concesiones a grandes empresas privadas para que desarrollen esa forma de energía, pues no es el camino que seguir”, según el dirigente del PPT.

Reiteró que “tenemos que exigir la energía renovable manteniendo la propiedad pública de la generación de energía; la energía debe ser propiedad pública, tanto la generación como la distribución”.

Dividir las dos cosas es colocar la parte que no es rentable, la que no genera ganancia en mano del pueblo que es la distribución, que va a tener pérdidas, y colocar la parte que genera la ganancia en manos privadas”, anotó.

En el momento actual tenemos que planificar el desarrollo energético; tenemos que combatir el cambio climático a través de un uso racional de los usos energéticos, no podemos entregar la producción de energía a la producción privada”, planteó.

Bernabe dijo a la agencia INS que “la producción privada no se rige por el ambiente, por los intereses del país ni por la ecología, se rige por los intereses de la ganancia de las empresas privadas y esa lógica es la que lleva a la destrucción ambiental y al en crecimiento de los servicios”.

Aseguró que lo que estamos viviendo aquí no se trata de energía renovable, porque es producción con carbón que es la energía más sucia que pueda haber, pero es un ejemplo de la política de privatización que tanto los que la privatizan la producción de energía como los que hacen un negocio del depósito de las cenizas lo que les interesa son sus ganancias.

No le interesa la salud del país ni el desarrollo energético del país; de ese modelo es que nos tenemos que apartar”, reiteró Bernabe al asistir a la manifestación Todo Puerto Rico contra las Cenizas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos