Locales

Senado investigará si hay brote de bacteria Acinetobacter baumannii

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel Martínez, anunció la presentación de una resolución dirigida a investigar la implementación de protocolos de seguridad en los hospitales privados de la isla ante la posibilidad de un brote de la bacteria acinetobacter baumannii.

Acinetobacter baumannii es una bacteria que puede causar una serie de enfermedades.
Por lo general, infecta a las personas en el interior de un centro de salud, como hospitales y clínicas. Los médicos se refieren a estos como infecciones nosocomiales, indicó Martinez.

El también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que visitará el próximo miércoles las instalaciones del Hospital Perea en el municipio de Mayagüez, lugar donde se reportó la pasada semana el contagio de tres pacientes con la mencionada bacteria.

Recomendados

“Esta es una administración diferente, somos un Senado diferente. Nosotros creemos y practicamos la transparencia. Por eso tenemos que investigar la fuente de la bacteria, si la misma se identificó en esputo o cultivo rectal, así como cuántos casos se han reportado hasta el día de hoy, en el hospital y en otros hospitales a través de Puerto Rico“, dijo en una conferencia de prensa.

Además “queremos saber, una vez se reportó la situación, cuanto tardó en activarse el sistema de Vigilancia del Hospital y si se cumplió con los protocolos de Control de Infecciones. Estas son algunas de las interrogantes que estaremos investigando durante la vista ocular que realizaremos la próxima semana”.

Martínez indicó, además, que desea saber cuándo se realizaron cultivos consistentemente y se recomendó la limpieza terminal, al igual que cuándo se alertó al Departamento de Salud a la división de epidemiología sobre los casos y la acción que se está tomando.

“Nuestra motivación es la evaluación completa de los protocolos para manejar este tipo de caso, que los mismos estén al día. Lo que se busca es que el pueblo se informe de inmediato de este tipo de situación. Quizás de aquí surge legislación para establecer un periodo fijo para que se notifique a la ciudadanía”, explicó.

Entre las propuestas que están siendo estudiadas por Martínez Santiago se encuentra solicitar que estas situaciones (presencia de bacterias) se publiquen en el portal del Departamento de Salud de manera inmediata, con un periodo máximo de 24 horas después de registrarse el primer caso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos