Gobernador exhorta a honrar la memoria de Barbosa

Lo describió como uno de los boricuas "más ilustres"

Por Cybernews
Gobernador exhorta a honrar la memoria de Barbosa

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, exhortó el jueves a conmemorar el natalicio del prócer José Celso Barbosa por medio del reclamo de la igualdad de derechos de la isla ante los Estados Unidos.

“Los principios que marcaron la vida del doctor José Celso Barbosa están enmarcados en la digna aspiración de lograr la igualdad de derechos para los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Honremos su memoria haciendo valer la voluntad de nuestro Pueblo”, manifestó en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares describió Celso Barbosa como “uno de los puertorriqueños más ilustres, cuyo pensamiento se mantiene vigente en la aspiración colectiva de nuestro Pueblo a una mejor calidad de vida”.

Celso Barbosa nació en la ciudad de Bayamón. De cuna humilde, el padre del prócer era un reconocido albañil y su madre una ama de casa. Barbosa recibió su educación primaria y secundaria en Puerto Rico.

En 1875, Barbosa se trasladó a Nueva York para asistir a la preparatoria, donde aprendió inglés en un año. Su meta en la vida era convertirse en un abogado, pero después de un combate contra la pulmonía en Nueva York, su doctor le recomendó que estudiara medicina, en vez de derecho.

En 1876 lo admitieron a la escuela de medicina de la Universidad de Míchigan. Barbosa se graduó con el más alto honor de la clase de 1880. Volvió a la isla en donde instaló su práctica en su ciudad natal de Bayamón. Practicó la medicina por todas partes de la isla, e introdujo la idea de que los patrones pagaran un honorario por las futuras necesidades médicas de sus empleados.

A raíz de la guerra hispanoamericana, el 4 de julio de 1899, Barbosa funda el Partido Republicano de Puerto Rico, que favorecía la estadidad para la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo