Economía

Renuentes a acatar mandato de Rosselló

Los nombramientos de los nuevos miembros han generado un pulseo entre la institución y el Gobierno

Los nuevos nombramientos de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas han causado disgusto y la oposición de diversos sectores debido a cómo se realizaron.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, destacó en una comunicación escrita que el director ejecutivo de la entidad, Mario Marazzi, debe reconocer a los nuevos miembros de la Junta, esto luego de que los viejos miembros fueran destituidos por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado viernes.

“El pasado viernes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renominó al licenciado Alex López Echegaray y a la contadora pública autorizada Bethsié Rosa Reyes. Además, dejó en su posición en la Junta de Directores a Arnaldo Cruz Sanabria, quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública. Este grupo, junto con la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, tendrá la misión de designar un director ejecutivo para el Instituto de Estadísticas”, sostuvo Villafañe.

Recomendados

Ayer los miembros designados por el gobernador eligieron a Gordillo para ocupar la presidencia de la junta directiva de dicho organismo.

El grupo, que también seleccionó a Jeanelle Alemar-Escabí. como vicepresidenta del cuerpo directivo, instó a Marazzi, cuyo mandato concluye a fines de este mes, a que permanezca en  el cargo hasta que se adopte una decisión.

Desaprueban  los cambios

Mientras, la Asociación de Economistas repudió los nuevos nombramientos, a la vez que alegó que estos atentan contra la independencia y democracia del Instituto de Estadísticas.

“La Asociación de Economistas defiende el modelo que utilizan otros países, desde los Estados Unidos hasta la República Dominicana, donde los organismos equivalentes al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuentan con mayores recursos e independencia. Ese modelo ha redundado en estadísticas más precisas y oportunas. Por ejemplo, en ambos países se publica el producto interno bruto trimestralmente”, declaró la presidenta de la asociación, la economista Martha Quiñones.

La experta agregó que el Instituto no es el responsable de las estadísticas imprecisas. “El Instituto de Estadísticas no fue el que realizó las estadísticas mal, sino las agencias que las preparan. El doctor Mario Marazzi y un grupo de profesionales comprometidos han logrado —con pocos recursos económicos— proveer de estadísticas confiables”, agregó Quiñones.

Metro trató de comunicarse con Marazzi, pero los esfuerzos fueron infructuosos. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos