A un paso de tener un presupuesto aprobado en UPR

El recorte neto para el nuevo año fiscal es de 187 millones de dólares

Por Ronald Ávila Claudio
A un paso de tener un presupuesto aprobado en UPR

En un ejercicio anunciado por el nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico, Darrel Hillman, la Junta Universitaria (JU) de dicho centro académico avaló el lunes el presupuesto elaborado por los rectores y directivos que fueron destituidos hace una semana.

Ahora, según dicta la ley universitaria, le toca a la Junta de Gobierno de la institución aprobar el documento, que contempla fondos consolidados ascendentes a $1,344,691.

El recorte neto para este nuevo año fiscal es de $187 millones. La reducción en partidas del fondo general quedó en $162 millones, como había previsto el gobierno de Ricardo Rosselló.

Aun cuando el presupuesto es público, no está accesible a la comunidad en general. Empero, Metro tuvo acceso a este y constató que entre las consideraciones más significativas está la reducción en la aportación al plan médico de los empleados de $695 a $600 mensuales y una merma de 47 % en el bono de Navidad.

Afirman que presidente estaba perdido

Según Cristian López, representante estudiantil ante la JU,  el nuevo presidente desconocía el proceso para conducir la reunión del lunes. Durante el cónclave, los alumnos aclararon a Hillman que el cuerpo debía votar para avalar el presupuesto, ya que quería levantar los trabajos sin el escrutinio.

¿Dónde está el plan fiscal?

Aunque la Junta de Control Fiscal solicitó a la UPR un plan fiscal para el pasado 30 de abril, los vaivenes  que ha enfrentado no han permitido su elaboración.

A preguntas de este medio la semana pasada, Hillman comentó que su interinato estará enfocado en restablecer los fondos federales y en levantar la probatoria de la Middle States on Higher Education.

Loading...
Revisa el siguiente artículo