El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) manifestó su rotundo rechazo a la pretensión del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, a los fines de prohibir la participación de personas transexuales en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
“Esta posición del presidente Trump constituye un regreso a un pasado nefasto y del cual nadie debe sentirse orgulloso. No existe fundamento alguno que pueda justificar el que un ser humano tenga que vivir bajo la sombra del discrimen y la marginación. Plantear que la permanencia de personas transexuales implica un gasto excesivo para la milicia, es una mera excusa para discriminar contra este sector de la sociedad. Ya desde el año 2016 el propio Pentágono había hecho un análisis sobre este asunto y concluyó que no existía razón alguna que justificara la exclusión de las personas transexuales, ni monetarias ni de cualquier otra índole”, señaló el abogado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.
PUBLICIDAD
“No existe peor barrera para el progreso de una nación que los prejuicios de quienes la dirigen. Un país crece cuando se eliminan los prejuicios y todas las personas tienen los mismos niveles de acceso a los programas gubernamentales y de participación ciudadana. Si los Estados Unidos de Norteamérica quieren mantener su imagen de país de libertad y progreso, está actuando en la dirección contraria; medidas como esta que pretende imponer su presidente les coloca en la retaguardia de la historia y la defensa de los derechos humanos”, añadió Burgos Pérez a través de un comunicado de prensa.
“La pretensión del presidente Trump contradice sus promesas de campaña donde planteó que sus políticas respecto de los asuntos de las comunidades Lésbica, Gay y Transgénero serían más favorables que las de su oponente Hillary Clinton. Con este anuncio, el señor presidente le da la espalda a todas las personas de las comunidades LGBTTIQ que hayan confiado en sus promesas de campaña”, expuso el abogado Thomas Bryan, también portavoz de CABE.
De acuerdo a Bryan, a CABE le preocupa el impacto que pueda tener esta medida de Trump en los puertorriqueños transexuales, quienes han visto en la milicia una de las pocas alternativas de empleo y educación precisamente por el prejuicio y el discrimen.
De igual manera, desconocemos a cuántas personas transexuales que forman parte de los cuerpos militares afectará esta medida y el alcance de la misma, de concretizarse. Se trata de personas que han estado dispuestas a poner su vida en riesgo para pertenecer a las fuerzas militares. Ni su orientación sexual ni su identidad de género debe ser criterio para aceptar o rechazar la entrada y participación en las fuerzas armadas.”, finalizó Bryan.