Locales

Concluye el escrutinio general del plebiscito

El proceso termina en medio de controversias entre los comisionados electorales

La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista Norma Burgos anunció la culminación del Escrutinio General del Plebiscito respetando los principios democráticos, reglamentarios y de ley que prevalecieron antes, durante y después del evento electoral.

Burgos agradeció a todo el equipo electoral y a todos los voluntarios que trabajaron durante el proceso.

“A pesar de todos los retos con el Boicot respaldado por el PPD y el PIP en el denominado Junte Colonialista que pretendieron desvirtuar y desacreditar el evento. En el día de ayer mientras algunos celebraban la Colonia del ELA, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalmente contra todos los obstáculos se produjo la certificación del sistema con el resultado final al concluir el cien por ciento del escrutinio procesado del Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico. Al fin concluimos el proceso que será el principio para presentar ante el Congreso de los Estados Unidos, la voluntad del Pueblo.  Expresión manifestada en las urnas, por segunda ocasión y que nos llevará a la igualdad que merece nuestra Patria, convirtiendo a Puerto Rico en un Estado Soberano de la Nación Americana”, sostuvo Burgos.

Recomendados

Sobre el Escrutinio General, Burgos dijo que los resultados se mantuvieron con la misma proporción que la noche del evento. Sobre los asuntos atendidos durante el Escrutinio General, estos fueron resueltos garantizando el derecho fundamental al voto de acuerdo a la normativa histórica (ruling), como en eventos anteriores.

Agregó que como cualquier otro evento electoral hay espacio para mejorar, tomando como base aspectos que se pueden considerar, para revisar procedimientos y adiestramientos en distintas áreas para que cada vez podamos perfeccionar nuestro sistema electoral. Al presente el sistema electoral de Puerto Rico ha sido ejemplo para muchos países democráticos del mundo. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos