Legislador del PIP desmiente cifras de desempleo ofrecidas por el gobierno

Denis Márquez Lebrón puso hoy en entredicho la baja de 2.1 por ciento.

Por Agencias
Legislador del PIP desmiente cifras de desempleo ofrecidas por el gobierno

El representante Denis Márquez Lebrón puso hoy en entredicho la baja de 2.1 por ciento en la tasa de desempleo de enero a junio anunciada en la víspera por la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“La reducción en la tasa de desempleo que con bombos y platillos anunció el secretario del Trabajo es consecuencia de la reducción en el número de personas que se registran como desempleadas y no de un aumento en el número de empleados”, argumentó.

El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) afirmó que al 30 de junio de 2007, hace exactamente 10 años, en Puerto Rico había un millón 263 mil personas empleadas y en la actualidad, una década después, la cifra no llega al millón.

Márquez Lebrón afirmó, además, que en 10 años la economía de Puerto Rico eliminó el 21 por ciento de sus puestos de trabajo, tendencia que no ha ocurrido en prácticamente ningún otro país del mundo durante la pasada década.

“Este es el hecho más contundente que dramatiza la profundidad de la recesión en la que está sumergida nuestra economía”, apuntó.

El representante a la Cámara dijo que ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) hoy, ni el Partido Popular Democrático (PPD) en el pasado, “pueden reclamar que exista un panorama alentador en lo que se refiere a las estadísticas laborales”.

“Ambos partidos han manipulado las estadísticas cuando han gobernado. La cruda realidad es que en Puerto Rico cada vez menos personas en edad para trabajar se registran como desempleados sencillamente porque no acuden a una oficina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y el desempleo sigue aumentando”, acotó.

Márquez Lebrón señaló también que “el número de personas desplazadas por el mercado laboral en Puerto Rico nos ha convertido durante años en el país con la tasa de participación laboral más baja del mundo con un 40 por ciento”.

“De cada 100 personas de 16 años o más en Puerto Rico, solamente 40 se presentan como parte de la fuerza obrera. Los otros 60 pertenecen a una de cuatro categorías en la población civil: pensionados o jubilados, física o mentalmente incapacitados, estudiantes bonafide y desplazados pero no conforman parte del grupo trabajador”, dijo el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes.

Argumentó que “los desplazados, por ejemplo, son los que, con 16 años o más, dejaron de estar inscritos como desempleados en el DTRH y, por lo tanto, no cuentan en las estadísticas de desempleo”.

“Resulta una hipocresía y un insulto a la verdad que el gobierno ofrezca estas cifras, particularmente cuando desde el PIP hemos advertido y anticipado que la actual reforma laboral, que ha provocado un sin número de despidos desde su implementación, tendría como consecuencia un alza en el desempleo, agudizaría la pobreza tras el menoscabo de derechos a empleados y, para colmo, todo ocurre ante la ausencia de herramientas para estimular el desarrollo económico y ante la falta poderes políticos”, dijo Márquez Lebrón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo