Dalmau pide que reforma UPR venga desde la comunidad universitaria

Porque los intereses del estudiantado son distintos a los del gobierno

Por Inter News Services

Ante lo que considera un panorama incierto y cargado de la política partidista que enfrenta la Universidad de Puerto Rico (UPR), el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió hoy en la necesidad de despolitizar el primer centro docente del país a través de una reforma universitaria que surja de la misma comunidad y no de instituciones políticas.

“Los eventos recientes en la junta de gobierno de la UPR y la purga de rectores son el más reciente recordatorio de la ausencia de gobernanza institucional autónoma que enfrenta la Universidad. Una vez más queda constatado que la intención del actual gobierno, al igual que los anteriores, es utilizar la UPR como bastión político partidista”, advirtió el legislador.

Agregó que la agenda gubernamental “es ajena a los intereses educativos que tanto necesita la universidad y el país”.

Dalmau Ramírez señaló que todo esto trae sobre el tapete de la discusión pública la urgente necesidad de una reforma universitaria y el proceso para impulsarla.

“Ninguna reforma universitaria debe surgir como un acto unilateral impuesto por el gobernador o la legislatura. Una verdadera reforma debe surgir de la propia universidad, siguiendo los principios de alta participación democrática de todos los componentes de la comunidad. Si la reforma no surge de los propios competentes de la comunidad universitaria estará condenada al fracaso”, apuntó.

El senador Independentista reconoció los esfuerzos realizados por organizaciones de estudiantes y profesores que van dirigidos a comenzar la discusión de la creación de una reforma universitaria.

“Como parte de ese esfuerzo hay que ver con buenos ojos a distintos organismos que están convocando, como el Comité de Reforma Universitaria y otras iniciativas que se convocan para auscultar y estimular un debate interno dentro de la universidad en vías de producir una reforma verdaderamente universitaria autónoma”, concluyó Dalmau

Loading...
Revisa el siguiente artículo