Economía

Cae tasa de desempleo a 10.1 por ciento

El gobierno proclamó hoy que la tasa de desempleo cayó a 10.1 por ciento –la cifra más baja desde octubre de 2004–, al tiempo que el total estimado de personas empleadas aumentó en 11,000 entre enero y junio de este año, en contraste con el mismo periodo durante la anterior administración cuando hubo una reducción de 8,000 empleos.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, reconoció que durante el gobierno de Luis Fortuño también hubo un alza en el desempleo en igual periodo.

De 981,000 personas empleadas en enero pasado aumentó a 992,000 en junio último, al tiempo que el empleo asalariado no agrícola reflejó un incremento de 1,600 puestos en el sector privado entre mayo y junio de este años.

Recomendados

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, explicó en rueda de prensa en La Fortaleza que, según el más reciente estudio de Empleo y Desempleo de Puerto Rico, el descenso que comenzó a experimentar la tasa de desempleo al principio de este año, mantuvo esa tendencia con una reducción de 11 a 10.1 por ciento entre mayo y junio.

Además, la tasa de desempleo se redujo un total de 2.1 puntos porcentuales –de 12.2 a 10.1 por ciento desde enero a junio– luego de que reflejara un aumento durante los últimos meses de 2016 que la había colocado en 12.4 por ciento el pasado diciembre.

En tanto, la tasa de participación en junio de 2017 se estimó en 39.4 por ciento.

Ambos funcionarios reconocieron, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, catalogaron los datos como un paso de progreso en la recuperación económica, que al final redundará en una mejor calidad de vida para los residentes de la Isla.

Rosario Cortés destacó que los 1,600 puestos en el sector privado contrasta con una reducción en los empleos en el sector público, debido a que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene presente que el gobierno no puede seguir siendo el principal empleador.

Esta contracción equivale al 85 por ciento de la reducción de empleo entre enero y junio pasados y se relaciona con una congelación en la contratación de plazas, la reducción de empleados de confianza, entre otras medidas tomadas para achicar el aparato gubernamental.

Además, entre mayo y junio los siguientes sectores reflejaron aumento en empleo: Servicios Educativos y de Salud (1,300), Manufactura (300), Información (200), otros servicios (200) y Minería, Tala y Construcción (100).

“Esto no significa que hayamos salido de la crisis ni mucho menos que esté en terreno positivo la economía de Puerto Rico, pero es un paso de avance”, reconoció Rosario Cortés.

Argumentó que “todavía falta la implementación de otras importantes medidas, como las reformas energética y contributiva, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, siglas en inglés), Enterprise Puerto Rico, el desarrollo de nuevas Alianzas Público Privadas, y otras medidas que crearán un efecto positivo en nuestra economía y más empleos para nuestra gente a largo plazo”.

El secretario del Trabajo, por su parte, recordó que la metodología para los estimados de estas encuestas fue validada por la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales mediante un acuerdo de cooperación.

“Los últimos estudios de la agencia reflejan indicios positivos en los números del mercado laboral. Nuestro norte es proteger al trabajador, proveyéndole las herramientas que necesita para su progreso, ante una fuerza laboral que requiere atemperarse a los retos económicos que enfrentamos en Puerto Rico”, aclaró Saavedra Gutiérrez.

En tanto, el secretario del DDEC reconoció que “queda camino por recorrer para reactivar la economía, pero estos datos positivos demuestran los beneficios de la decena de medidas aprobadas para estimular la economía y la creación de empleos tales como la Reforma Laboral, la Reforma de Permisos, Puerto Rico Emprende, entre otras”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos