Anuncian compromiso de Comité en Congreso con limpieza de Vieques y Culebra

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, aprobó el proyecto de asignaciones de fondos para el 2018 del Departamento de la Defensa acompañado de un Informe

Por Metro Puerto Rico
Anuncian compromiso de Comité en Congreso con limpieza de Vieques y Culebra

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Congreso de los Estados Unidos, recomendó que la Marina de Guerra de los Estados Unidos utilice en la limpieza de las islas municipio de Vieques y Culebra parte de los fondos asignados para restauración ambiental, y remita al Congreso un informe sobre los trabajos de limpieza.

“Quiero agradecer el trabajo del decano de los legisladores de Puerto Rico en el Congreso, José Serrano, por siempre a través de los años defender los asuntos de Puerto Rico. Gracias a él y a los esfuerzos de la mayoría republicana en el Comité de Asignaciones de la Cámara federal, se incluyó en el texto del informe de la Comisión expresión a favor de continuar los trabajos de limpieza de ambas islas municipio y a su vez exigiera que el NAVY nos mantenga informados sobre los progresos de la descontaminación. Estos esfuerzos van de la mano con las reuniones y comunicaciones a esos efectos que vengo realizando directamente con la Marina desde febrero de este año. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y esta servidora hemos estado en comunicación sobre los estados de limpieza en las áreas luego de mis reuniones con el NAVY”, expresó la comisionada residente.

“He estado trabajando directamente con el NAVY, dando seguimiento sobre los trabajos de limpieza tanto en Vieques como en Culebra. Incluso, vinieron hasta mi oficina, personal de política pública, asuntos legislativos y restauración ambiental donde nos mantenemos coordinando el seguimiento desde el origen de los trabajos hasta las gestiones recientes de retiro de municiones, protección de recursos naturales, entre otros”, añadió. 

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, aprobó el proyecto de asignaciones de fondos para el 2018 del Departamento de la Defensa acompañado de un Informe. En el reporte se detalla la recomendación del Comité sobre la asignación de $288,915,000 para restauración ambiental, por parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

A su vez, el informe dedica una sección que habla específicamente sobre la restauración ambiental de Vieques y Culebra.

La sugerencia del uso de esos fondos, lee como sigue:

“El Comité se mantiene interesado en el ritmo y el alcance de la restauración ambiental en las islas municipios de Culebra y Vieques en Puerto Rico. El Comité alienta al Secretario de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, a que colabore estrechamente con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación, con el fin de lograr una descontaminación completa en ambas islas. El Comité ordena al Secretario de la Marina de Guerra a que presente un informe a los comités de defensa del Congreso, no más tarde de 90 días luego de promulgada esta ley, detallando todas las autoridades y planes de descontaminación aplicables a Culebra y Vieques, con énfasis particular sobre la descontaminación de la península noroeste de Culebra”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo