Locales

A preservar el carey al comenzar temporada pico de anidaje

DRNA hace llamado a los ciudadanos a cuidar la especie

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, exhortó hoy a preservar el carey, una de las especies marinas amenazadas y protegidas por estatutos estatales y federales, al comenzar hoy la temporada pico de su anidación.

“Nuestra exhortación es clara: como el carey hace sus nidos cerca de la vegetación costera, le pedimos a los ciudadanos que tengan mucha precaución en estas zonas”, estableció Vázquez Rivera.

Puso como ejemplo evitar la colocación de objetos en ellos y, si es de noche, mantener oscura la playa para que las tortugas marinas no se desorienten.

Recomendados

Aunque el carey –cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata– anida todo el año, a partir de esta fecha y hasta octubre aumenta su presencia en las playas de la isla para preparar sus nidos.

“Por eso hacemos un llamado a los bañistas y a la ciudadanía en general para que disfrutemos de nuestras playas recordando que las costas son utilizadas por estas especies para su anidaje”, dijo la funcionaria sobre el particular.

Instó que si alguna persona percibe algún nido o cualquier incidente con especies marinas o en peligro de extinción, a llamar los siete días de la semana y las 24 horas al día al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.

“Nuestros vigilantes tienen la experiencia para atender estas situaciones y saben cómo proceder en momentos en donde una especie esté en peligro”, sostuvo la secretaria del DRNA.

Estadísticas del Programa de Tortugas Marinas del DRNA establecen que el año pasado se reportaron sobre dos mil nidos de carey en todo el país, siendo la Isla de Mona el lugar con mayor número reportado, seguida de la Reserva Natural de Humacao, las playas de Patillas, Maunabo, Vieques, Culebra y Caja de Muerto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos