Presentan medida para prohibir contenedores comida de "foam"

La medida fue presentada por el senador Juan Dalmau del PIP.

Por EFE
121113307
Presentan medida para prohibir contenedores comida de

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha presentado ante el Senado una medida para prohibir que los establecimientos dedicados a la venta de comida lo hagan en contenedores de poliestireno expandido y exigir que se usen productos desechables reciclables.

El poliestireno expandido, comúnmente conocido en la isla como “foam” o EPS (por sus siglas en inglés), es un material plástico celular y rígido, fabricado a partir del moldeo de perlas pre-expandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire, recuerda la exposición de motivos.

Este material es normalmente utilizado en la producción de empaques para transporte ya que suele ser muy liviano, resistente, y además, puede ser diseñado para amoldarse a la forma del producto.

Es utilizado comúnmente en los restaurantes o negocios dedicados al despacho de comida y bebida para llevar porque actúa como aislante térmico y evita el crecimiento de hongos o bacterias en los alimentos, agrega.

En los últimos años, se ha visto una tendencia de prohibir el uso de productos fabricados con este material porque es sumamente dañino para el medioambiente y para las personas, continúa la exposición de motivos.

Diversos estudios han demostrado que la producción de esta espuma libera sustancias químicas perjudiciales a la atmósfera y aumenta los gases de efecto invernadero, además de tardar años en descomponerse y es muy difícil de reciclar porque su polimeración no es reversible, o sea, no puede transformarse en algo nuevo, aunque puede reutilizarse.

La preocupación por los efectos dañinos de este material ha llevado a algunas ciudades y estados de Estados Unidos a prohibir o limitar su uso.

En Puerto Rico, muchos establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida para llevar, utilizan productos desechables fabricados de poliestireno expandido y por ello generan a diario toneladas de desperdicios sólidos que van a parar a los vertederos.

En este sentido, recuerda que existen en el mercado alternativas menos perjudiciales y entiende necesario prohibir su uso y requerir el uso de productos desechables que sean reciclables.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo