Locales

Incierto futuro de medida sobre las aseguradoras

De firmarse el Proyecto del Senado 27, el Procurador del Paciente tendría más poder para defender a los ciudadanos

El gobernador Ricardo Rosselló todavía no estampa su firma en el Proyecto del Senado 27, medida que daría poder al Procurador del Paciente para defender a los puertorriqueños cuando las aseguradoras privadas reviertan las recomendaciones de los médicos.

Por esta razón, la Coalición de Proveedores de Salud y el exprocurador del Paciente Carlos Mellado se unieron ayer para impulsar la pieza y luchar contra el cabildeo de las empresas privadas.

En días recientes, según confirmó La Fortaleza, los seguros médicos piden que el Ejecutivo vete el proyecto, argumentando que perderían cerca de $300 millones de convertirse en Ley.

Recomendados

Para el presidente del Colegio de Optómetras, Alsides Reyes, la acción de las aseguradoras confirma que han estado denegando servicios que sus afiliados sí necesitan. Por su parte, Mellado advirtió que el 55 % de la población del país, quienes no son asegurados del plan Mi Salud, son discriminados por el Estado porque tendrían que recurrir a los tribunales para objetar finalmente las decisiones de sus aseguradoras.

“Estarían contra una compañía que tiene un poder adquisitivo bien grande y tienen una cantidad de abogados para ir a defender sus derechos”, destacó el galeno.

De la misma forma, el Proyecto 27 del Senado les adscribe responsabilidad civil a las aseguradoras para que puedan ser demandados de ocurrir alguna consecuencia en la salud de los pacientes por haberles denegado un servicio.

“Los médicos, cada vez que vemos a un paciente, ponemos nuestra póliza de impericia médica en medio y ellos no. Este proyecto les haría responsables si hacen denegaciones caprichosas”, afirmó Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Asimismo, ayer en una entrevista radial el secretario de Salud comentó que la medida le quitaría “poder” a la posición que ocupa. Sobre esto, Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, dijo que “el secretario de Salud, si cree que necesita poder, nosotros fuimos electos para trabajar y para trabajar para la gente, y el poder lo tiene la gente. Por eso cada cuatro años cambia el gobierno”.

El Proyecto del Senado 27 fue avalado por unanimidad en ambas cámaras legislativas. Rosselló, por su parte, tiene 30 días luego de aprobada la pieza para firmarla, sino sería vetada automáticamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos