Colectivos de profesores rechazan destituciones de rectores en la UPR

Darrel Hillman destituyó a varios rectores de la institución.

Por EFE

Los colectivos docentes DeMoS, del Recinto Universitario de Cayey y PROTESTAmos, del Recinto Universitario de Mayagüez, así como la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) rechazaron hoy la decisión del presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, de destituir a sus respectivos rectores.

Hillman, destituyó ayer a varios rectores del principal centro docente del país.

“Otra vez se impone el uso y la costumbre de usar a la UPR como botín de guerra politiquero. Es insólito que un presidente interino -que apenas lleva una semana en el puesto y que no ha pasado por un proceso de consulta- destituya, de un día para otro, a rectores que fueron nombrados en propiedad, sin que medie un proceso de evaluación del incumbente, ni de transición”, dijo en un comunicado Lissette Rolón del Colectivo PROTESTAmos.

Los cambios se dan en momentos en que ocho de los 11 recintos de la UPR permanecen en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education y no han logrado concretar la reinstalación de fondos bajo el Título IV de la Ley federal de Educación Superior, recordaron.

“En Cayey ni siquiera sabemos quién asumirá la rectoría de manera interina. Tampoco entendemos por qué se destituye a un Rector que ha contado con el respaldo de la comunidad universitaria y del senado académico”, manifestó la investigadora Isar P. Godreau del colectivo DeMos.

En este sentido, agregó que estos cambios drásticos en la alta jerarquía de la UPR “no solo representan un problema de continuidad para la acreditación e iniciativas académicas en curso, sino que demuestran un profundo desdén por el criterio de mérito que es fundamental para el desarrollo de las instituciones de educación superior”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo