Bonistas del Patio defienden acuerdo con el BGF

La organización que representa a más de 60,000 bonistas puertorriqueños.

Por Metro Puerto Rico
521399497
Bonistas del Patio defienden acuerdo con el BGF

Bonistas del Patio respaldó el acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA, por sus siglas en inglés) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que fue aprobado recientemente por la Junta de Control Fiscal (JCF) porque a su juicio “es el mecanismo más justo, balanceado y efectivo para evitar un conflicto legal largo, que perjudicará aún más a todas las partes y a la economía puertorriqueña”. 

“Este acuerdo es bueno no sólo para los bonistas individuales y para las cooperativas, sino que también es positivo para los municipios porque evita que sigan los conflictos legales y tediosos, que a la larga, perjudicarán a todos,  porque mantienen la incertidumbre que está afectando la economía. También se evitan los altos costos que conlleva mantener los litigios de esta índole”, manifestó en una comunicación escrita Rafael Rojo, presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio.

“Los bonistas puertorriqueños pudimos haber hecho lo mismo que están haciendo el Municipio de San Juan y ahora Caguas. Pudimos haber levantado argumentos técnicos para exigir una compensación más justa según el dinero que hemos prestado y esto nos haría  salir por encima del resto. Nuestros contratos y las leyes proveen argumentos sólidos a esos efectos. No obstante, optamos por una solución consensual y equitativa para todas las partes. Por  eso se me hace incomprensible el riesgo económico en que se ponen a sí mismos los municipios y, de paso, a muchos de sus ciudadanos que somos bonistas.  Derecho a demandar tienen los Municipios, pero cualquier análisis juicioso refleja que es claro que se están pegando a sí mismo y a todos un tiro en el pie”, agregó.

Por su parte, Jorge Irizarry, Director Ejecutivo de la entidad añadió: “No hemos pedido nada para los bonistas que no se le esté concediendo en igual de condiciones a los municipios. Con este acuerdo se evita la controversia repartiendo lo poco que hay entre las partes en condiciones idénticas. Los Municipios tienen que entender que estas demandas pudieran empujar este acuerdo a una quiebra por Título III y bajo ese escenario, los pocos activos que tiene el banco se tendrían que liquidar a precios descontados, quedando así menos colateral para repartir entre las partes.  El acuerdo es una ganancia justa para todas la partes, mientras que una quiebra resultará en más pérdidas para todos.”
Ambos directivos de Bonistas del Patio señalaron que la propia Junta de Control Fiscal confirmó el beneficio del acuerdo en el comunicado que emitieron al hacer el anuncio.
 

Tanto Rojo como Irizarry hicieron una advertencia y llamado a los alcaldes a considerar que bajo el acuerdo alcanzado tendrán para finales de este año un instrumento que podrán convertir a efectivo.  Aseguraron que sin este acuerdo, tendrán un pleito legal que durará años en resolverse y mientras tanto no verán ni un dólar mientras la colateral del BGF se irá devaluando.

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo