Economía

Alcalde de Caguas se expresa tras demanda al BGF

Reclama que se adjudiquen al pago de sus préstamos los fondos que tiene secuestrados el BGF.

El Municipio Autónomo de Caguas (MAC) y su alcalde, William Miranda Torres, radicó una demanda contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico solicitando que se reconozca que el Municipio ha prepagado sus préstamos y que acredite esa cantidad, unos $16 millones, al pago de su deuda por los próximos cuatro a cinco años.

Miranda Torres explicó en una comunicación escrita que luego de un detallado análisis del acuerdo entre el BGF y un grupo de sus acreedores, decidió radicar la demanda, que también incluye a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

En la demanda se reconoce la precaria situación financiera del BGF, por lo que no se solicita el desembolso de dinero en efectivo, sino que se reconozca, entre otras cosas, que el Municipio ha prepagado sus préstamos asegurados con la Contribución Adicional Especial (CAE). Esta contribución, que se obtiene del impuesto a la propiedad, la pagan los ciudadanos y comerciantes de Caguas, para su uso exclusivo. Conforme a la ley de financiamiento municipal, las transferencias de la CAE que ha hecho el CRIM al BGF constituyen prepagos de los préstamos municipales asegurados con la CAE y no son depósitos del Municipio tal y como pretende establecer el BGF.

Recomendados

“Entendemos que el acuerdo del BGF no es más que un intento de arrebatarle a la gente de Caguas un dinero que les pertenece, sin ninguna consulta previa y contrario a la ley”, agregó.

El primer ejecutivo municipal explicó además que aunque la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el viernes pasado que el BGF utilice el Título 6 de PROMESA, el municipio entiende que es indebido y se está usando como pretexto para menoscabar los derechos del Municipio como deudor y a su vez acreedor del BGF. PROMESA provee una causa de acción particular para cuestionar el uso indebido del Titulo 6.

Miranda Torres explicó que ha intentado, sin éxito, llegar a un entendido con el BGF. Mencionó que “en abril de este año, mediante carta a la Junta de Control Fiscal, solicitamos que nos extendiera una moratoria de cinco años en el pago de nuestros préstamos.  Además, en junio pasado le solicitamos que utilizara los fondos del Municipio que tiene secuestrados para pagar los préstamos. El BGF no nos ha dado alternativa”.

“Los fondos del Municipio le pertenecen a la gente de Caguas y no pueden ser utilizados por el BGF. Lamentamos que el BGF y AAFAF no permitieran que el Municipio de Caguas participara del proceso de negociación, antes de entrar en el acuerdo con los acreedores. Al actuar de esta forma, nos dejaron fuera de la posibilidad de explorar un acuerdo justo para todas las partes”, dijo el Alcalde de Caguas.

“Este es otro esfuerzo más que encaminamos para lidiar con el duro golpe del Plan Fiscal del Gobierno Central que le quita $350 millones a los municipios. En Caguas la eliminación de los mal llamados subsidios equivale a $8.5 millones menos en nuestro presupuesto. Además, el BGF tiene $25 millones del Municipio de Caguas secuestrados. Sin embargo, no nos hemos cruzado de brazos y hemos establecido medidas de control de gastos, tenemos un presupuesto $24 millones menor que el del año pasado. Radicamos esta demanda como un paso más, que nos podría ayudar a tener mejor flujo de efectivo para continuar ofreciendo servicios esenciales a la gente y para propiciar un ambiente fructífero para el desarrollo económico. Incluso, contar con esta oportunidad de acreditar los fondos en el BGF al pago de los préstamos podría ayudar a disminuir la Aportación Empresarial Municipal (AEM), que entró en vigor el 1 de julio de 2017”, culminó Miranda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos