Propone Salud que madres compartan sus conocimientos

La agencia realizará una encuesta para compilar datos sobre las experiencias maternas antes, durante y después del embarazo

629726322
Propone Salud que madres compartan sus conocimientos

El Departamento de Salud de Puerto Rico propone a las mujeres recién paridas a compartir sus conocimientos la próxima semana de julio, a través de la División de Madres, Niños y Adolescentes, que conducirá una encuesta.

Bajo el lema “Comparte tu conocimiento”, se conducirá la indagatoria –denominada “Sistema de evaluación de riesgos en el embarazo” (Prams, siglas en inglés)– tiene como propósito compilar datos sobre las experiencias maternas antes, durante y después del embarazo para el desarrollo de programas de salud.

El estudio estima contar con 1,400 madres seleccionadas al azar del Registro Demográfico de entre las aproximadamente 30,000 que tienen un nacimiento vivo en Puerto Rico cada año.

Las mujeres que han tenido un parto de marzo en adelante podrían ser contactadas a partir de la semana próxima para participar de esta encuesta, que les llegará por correo.

La participación es voluntaria y todas las respuestas se mantendrán en completa confidencialidad, ya que se utilizarán únicamente para propósitos del estudio, aclaró la División del Departamento de Salud.

Los datos obtenidos de las madres seleccionadas serán utilizados por diversos sectores que ofrecen servicios para identificar las necesidades y brechas existentes en la salud materno-infantil, de modo que se puedan mejorar los servicios y promover una óptima calidad de vida en esta población.

El cuestionario, subvencionado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y aprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, incluirá un sobre predirigido con sello, por lo que no conlleva gastos para las participantes, que deberán devolverlo al Proyecto PRAMS del Departamento de Salud.

Se enviará a su vez, un obsequio por correo a todas las madres que participen en la encuesta, indicó el Departamento de Salud.

Según datos del año 2015, 76.6 por ciento de las madres que tienen un nacimiento vivo en la Isla, fluctúan entre las edades de 20 a 34 años.

Por otro lado, el 11.4 por ciento de los nacimientos son prematuros, 10.5 por ciento nacen con bajo peso y aproximadamente 7 de cada mil bebés mueren antes del primer año, por lo que se necesita conocer cuáles son los factores que influyen en esta realidad de salud.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo