Escuela de Medicina UPR recibe subvención de más de $3 millones

El “grant” otorgado por cinco años tiene como propósito fundamental desarrollar médicos con conocimiento de los determinantes sociales de la salud y las disparidades para atender la población puertorriqueña y la creciente población hispana en Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico
Escuela de Medicina UPR recibe subvención de más de $3 millones

Con el fin de desarrollar médicos hispanos que atiendan la población puertorriqueña y la creciente población hispana en Estados Unidos, el Centro Hispano de Excelencia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) obtuvo la extensión de una subvención por parte del Bureau of Health Workforce del Health Resources and Services Administration, adscrito al Departamento de Salud Federal, ascendente a $3.4 millones por espacio de 5 años.

 

Anualmente, el Centro de Excelencia recibirá sobre $600,000 para el funcionamiento del Centro Hispano de Excelencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desde el cual se implementan seis programas para mejorar las condiciones de salud del pueblo de Puerto Rico.

 

En el primero se trabajan estrategias de reclutamiento de estudiantes de escuelas superiores públicas, con potencial para estudiar medicina, que residan en áreas de la isla que presentan problemas de accesibilidad educativa y de salud. “Esto se logró por un proceso extremadamente competitivo al cual sometimos una propuesta y fuimos seleccionados por un panel de evaluadores. Las investigaciones indican que hay más probabilidad de que un graduado proveniente de una comunidad desventajada ofrezca servicios en una comunidad similar, comparado con un graduado de clase privilegiada. Por esto desarrollamos Clubes de Medicina en escuelas superiores públicas, donde en coordinación con las maestras de ciencias y de salud, ofrecemos a los estudiantes información sobre el ingreso a la UPR, los requisitos de admisión a la Escuela de Medicina, ayudas económicas disponibles, visitas al Recinto de Ciencias Médicas y participación en proyectos de investigación científica. También reciben talleres de liderato, talleres de sutura y visitan los laboratorios de anatomía, como estímulos para que se interesen en la ciencia”, explicó la doctora América Facundo.

 

Según la doctora Facundo, los estudiantes de nivel superior que viven en estas áreas reciben el mensaje de que “esto no es para ellos”, por lo que durante sus visitas los estudiantes tienen interacciones con facultad y estudiantes del MD y el Ph.D. en ciencias.

 

Además, el programa cuenta con un componente enfocado en que los estudiantes con algún factor de riesgo sean admitidos a la Escuela de Medicina de la UPR. Cada verano, en el Programa de Introducción a los Estudios de Medicina, los futuros médicos reciben cursos de ciencias básicas y talleres de destrezas de supervivencia y organización con el propósito de reducir las disparidades entre los estudiantes provenientes de escuelas públicas y las privadas. “También les ofrecemos conferencias de humanismo en medicina, de relación médico paciente y determinantes sociales de la salud. Los estudiantes reciben un incentivo económico por su participación en este programa”, explicó la doctora María José Crespo, directora Asociada del Centro Hispano de Excelencia.

No solo se impactan los estudiantes

La propuesta del Centro Hispano de Excelencia no solo impacta a los futuros médicos del país. La facultad de la Escuela de Medicina y de otras Escuelas del RCM también reciben talleres sobre los determinantes sociales de la salud, reducción de disparidades en salud, cómo mejorar el acceso a los servicios de salud, así como la importancia clínica de conocer y respetar la diversidad de la población.

“Buscamos desarrollar la capacidad de buen servicio tomando en cuenta las diferencias raciales, étnicas, nacionales, culturales, socioeconómicas, de orientación sexual e identidad de género, entre otras, que pueden existir entre el médico y el paciente. Por ejemplo, qué destrezas debe tener un médico que no sea religioso o sea cristiano al atender un paciente que sea musulmán, judío o ateo para que su desempeño sea efectivo al tratar la condición”, explicó la Dra. Facundo.

Para ampliar el conocimiento adquirido, los facultativos participantes de estos talleres integran el material a los cursos que imparten en la Escuela de Medicina y otras Escuelas del RCM.

El Centro Hispano de Excelencia también cuenta con un componente de investigación científica en condiciones que afectan a la población puertorriqueña en particular e hispana en general. Sobre un 90% de los estudiantes de la Escuela de Medicina realizan investigaciones en estos temas bajo la tutela del programa, para lo cual también reciben un incentivo económico.

A su vez, se integran estudiantes de la Escuela de Medicina a las investigaciones de los facultativos, para así brindarles experiencia en investigación a los futuros profesionales de la salud. “Estos estudiantes reciben créditos como electivas en investigación y permanecen recibiendo talleres sobre disparidades y determinantes sociales de la salud, autoría de publicaciones en revistas auditadas por pares, diseño experimental, bioestadística, investigación bibliográfica y bioética,” indicó la doctora Crespo. Al final de sus cuatro años de estudio, los nuevos investigadores tendrán sobre 160 horas de experiencia investigativa.

Finalmente, el Centro Hispano de Excelencia cuenta con un componente para facilitar las rotaciones clínicas de los estudiantes de medicina en centro de salud comunitarios. El propósito es establecer un balance entre las experiencias que adquieren en el Centro Médico y el Hospital de la UPR en Carolina con medicina con enfoque primario y de prevención de enfermedades.

Cabe destacar que el Centro Hispano de Excelencia cuenta con más de 20 años de existencia en la Escuela de Medicina de la UPR y ha impactado a cientos de estudiantes y facultad desde sus comienzos en los años noventa.

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