Oscar López Rivera se une a campamento contra cenizas en Peñuelas

Hoy, viernes no se han realizado depósito de cenizas

Por Sarah Vázquez

Luego de varios días de tensión en la zona del vertedero de Peñuelas, en la mañana de hoy todo transcurrió en calma en el campamento en contra del depósito de las cenizas de carbón hasta donde llegó el exprisionero político Oscar López Rivera.

Fue poco después de las 6:00 de la mañana que se anunció la llegada de López Rivera, quien hizo un llamado a que se una más gente en el reclamo de que se detenga el depósito del agregado de cenizas que producen la empresa Applied Energy Systems (AES) en su planta de Guayama.

“Creo que es un momento que requiere mucha lucha, mucho apoyo. Creo que el pueblo de Puerto Rico debe estar aquí si verdaderamente creemos en la justicia debemos estar aquí. Jamás debemos permitir que se nos abuse… Aparentemente para el Gobierno de Puerto Rico la vida no vale nada y lo que son los pueblos pequeños no valen mucho para ellos”, expresó el exprisionero a los presentes.

Foto: Ricardo Andrés Rodríguez Marcano

Grupo

 

 

 

 

 

Del mismo modo, sentenció que el caso de Peñuela es un vivo ejemplo de cómo un sector del país responde a los interés de Estados Unidos, mientras el pueblo se afecta. “Si luchamos, vamos a triunfar. Necesitamos descolonizar nuestro espíritu”, apuntó al sentenciar que “sin lucha, no hay victoria”.

Al campamento también se unieron líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como María de Lourdes Santiago, el licenciado Adrián González, el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez, quienes presentaron medidas en busca de enmendar la regulación relacionada con la disposición de cenizas.

Vive

Por otro lado, en la noche hubo una amplia presencia policiaca que se ve disipando durante la madrugada. Este diario solicitó información de la cantidad de agentes en el zona, pero el inspector a cargo expuso que la persona autorizada dar los datos no había llegado.

Esta semana las autoridades han detenido a unas 12 personas por intentar evitar el paso de los camiones cargados con el material agregado de carbón, mientras que el la empresa y el Gobierno aseguran que la sustancia no es tóxica y está permitido por la Ley 40 de 2017.

 

Insisten en los beneficios

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, la gestión AES en la isla y advirtió que su ausencia incrementaría los costos de producción de energía por 362 millones de dólares anuales.

“Esto que representaría en un aumento de 2.5 centavos por kilovatio-hora en la factura que pagan los clientes de la corporación pública. AES es el productor de energía más económico de la flota conectada a la Autoridad. Su ausencia nos obligaría a utilizar unidades diésel para reemplazar gran parte de su generación, lo que encarecería en un 15 por ciento el costo de la electricidad para todos nuestros clientes. Esto no incluye los gastos asociados a los potenciales apagones que causaría la salida de esta cogeneradora”, indicó Ramos Rodríguez en declaraciones escritas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo