Nuevas medidas para prohibir cenizas en vertederos

En los pasados días, varios camiones cargados de cenizas entraron al vertedero de Peñuelas

Por Lyanne Meléndez García

Mientras el Gobierno mantiene su apuesta a que la Ley 40 resuelve la problemática de la disposición de cenizas en los vertederos del país, varios legisladores presentaron medidas en busca de enmendar la regulación y así poner fin al conflicto con los residuos de carbón que desató arrestos en los pasados días.

El senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentaron cinco acciones legislativas sobre el proyecto que prohíbe la disposición de cenizas ligeras, pero permite los derivados que tienen “usos comerciales beneficiosos”.

Ambos presentaron piezas para enmendar la Ley 40 para restituir el lenguaje restrictivo que prohíbe el depósito de cenizas o el uso de sus derivados para fines en cualquier lugar en Puerto Rico. Además, emplazaron al gobernador Ricardo Rosselló a que lo incluya en asamblea extraordinaria. Además, sometieron una resolución cameral para investigar “la forma y manera en que AES y la empresa EC Waste han estado depositando las cenizas en Peñuelas”. Entre el miércoles y ayer decenas de camiones entraron al vertedero de Peñuelas, lo que provocó conflictos entre los manifestantes y la Policía. Tras la situación, indicaron que escribieron cartas para pedir cuentas a la superintendente Michelle Hernández.

Por otro lado, el senador independiente José Vargas Vidot, contra quien señalaron por favorecer la medida, indicó que cometió un error, por lo que añadió que radicaría un proyecto para prohibir la generación de energía por carbón, así como su almacenamiento y disposición en la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo