Gobernador interino insiste no se deposita ceniza en polvo, sino en sólido

Más camiones entraron hoy, jueves al vertedero de Peñuelas

Por Cybernews
Gobernador interino insiste no se deposita ceniza en polvo, sino en sólido

El gobernador interino, Luis Gerardo Rivera Marín dijo el jueves, que el tipo de ceniza de carbón que se deposita en Peñuelas y Humacao no es ceniza en polvo (fly ash) sino una ceniza en especie de roca.

“La ceniza ‘fly ash’ no se está depositando, lo que se está depositando es una ceniza que es como una roca”, dijo Rivera Marín a preguntas de la prensa.

“Es importante que la ciudadanía esté tranquila de que lo que se está haciendo allí es, tanto con permisos federales de la EPA con un requisito de manejo de disposición de este tipo de manejo que está reglamentado y cumple con la regulación local y federal”, añadió.

Explicó que existen cinco tipo de clasificaciones de las cenizas de carbón, sin embargo, la ceniza en polvo no se está depositando.

Por su parte, el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, insistió el jueves, que la planta Applied Energy Systems (AES) solo deposita Agremax, una mezcla de agua con el residuo de carbón, que la Agencia Ambiental de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha catalogado como un desperdicio sólido no peligroso.

“Esta Administración ha alzado la vara en términos de protección ambiental en el manejo de desperdicios sólidos no tóxicos como las cenizas prohibiendo el depósito de fly ash”, sostuvo el licenciado Orona Amilivia en declaraciones escritas.

Además, reiteró que la Ley 40 fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas livianas de carbón (fly ash), luego que la pasada administración de Alejandro García Padilla enmendó el acuerdo con la empresa Applied Energy Systems (AES) para permitir su disposición en los vertederos de Puerto Rico.

Orona Amilivia destacó que “esta Administración heredó un problema sobre la disposición de cenizas y de manera proactiva ha identificado un uso beneficioso”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo